El blog de la Energáa

Archivo mensual: mayo 2014

Buena acogida en Galicia del compostaje doméstico

Ejemplo de compostaje domésticoEl programa de compostaje doméstico promovido desde Sogama en el año 2010 ha tenido una gran acogida entre los ayuntamiento, siendo ya más de 3.000 las viviendas unifamiliares que se han incorporado a la iniciativa, desde 70 municipios. 

Por este motivo Luis Lamas, presidente de Sogama, se ha mostrado muy satisfecho con los resultados que están obteniendo: “Intuíamos que la iniciativa iba a tener buena acogida, pero no esperábamos tantas peticiones. Pensábamos que sería algo progresivo y que los ayuntamientos acabarían asumiéndolo por efecto simpatía al ver que funcionaba en otras localidades vecinas, pero la demanda ha sido muy elevada; una satisfacción para nosotros, en todo caso”. 

Asimismo, aseguró que “si bien este programa trae consigo unos interesantes beneficios ambientales, en el actual momento de crisis, quizás tengan más peso los económicos”, a lo que añadió que “hubiese sido deseable que esta inquietud por reducir costes apareciese antes, pero la realidad es la que es y debemos tratar de seguir avanzando”. 

Alta participación

La materia orgánica supone aproximadamente el 40 por ciento de la composición media de la bolsa de basura, por lo que si se consigue recuperar en el hogar un 10, un 20 o un 30 por ciento, estas cantidades no entrarán en el circuito habitual de gestión del contenedor verde convencional, en donde se deposita la basura en masa. Si a esto se suma una buena separación de los desperdicios en origen y un correcto depósito en los distintos contenedores para propiciar su posterior reciclado, “tendremos una importante capacidad de mejora y, por supuesto, un importante ahorro económico”. 

A pesar de que a principios de año la empresa sacó un concurso para el suministro de un millar de compostadores, la realidad es que han resultado insuficientes para cubrir todas las peticiones. “Solo los ayuntamientos que conforman la Mancomunidad de la Mariña lucense se han llevado medio millar de unidades, por lo que nos vemos obligados a sacar un nuevo pliego”, justificó. 

Y es que los ayuntamientos de la Mariña fueron los primeros en solicitar a Sogama su colaboración para implantar un proyecto de estas características y a partir de ese momento se produjo un efecto llamada. “Porque si usted lee en el periódico que un ayuntamiento vecino ha apostado por el reciclaje de los restos orgánicos in situ, lógicamente querrá hacer lo mismo, y más aún si es consciente de las ventajas que trae consigo”, apuntó.

Social Share Toolbar

Endesa, presidida por Borja Prado, en el programa “Impulsando Pymes”

Borja Prado, presidente de Endesa

Borja Prado es el presidente de Endesa, la única compañía del sector que participa en el programa “Impulsando Pymes” que busca el apoyo de las empresas grandes hacia las pequeñas y medianas para superar los retos actuales de financiación, innovación, internacionalización y eficiencia energética 

Este programa lleva varios años funcionando, gracias a la labor del Ministerio de Industria. El objetivo, desde el principio, es lograr la participación de grandes empresas, y que estas sepan aconsejar a las pymes “desde un punto de vista muy práctico”.

La última edición celebrada es la segunda en la que participa Endesa, y en ella se han centrado en su compromiso por mejorar le eficiencia energética de las pymes y “convertir la energía en un elemento clave para la competitividad”, mediante la “optimización de la factura” y la realización de inversiones que reduzcan el consumo. 

Funcionamiento del programa

Aunque Endesa, presidida por Borja Prado, no ha sido la única participante. Esta edición ha contado también con la participación de Correos, Deutsche Bank, la SER, Randstad, Sanitas, Ecoembes, Europcar, Microsoft, Ono y Nespresso. 

“Este movimiento de apoyo de la grandes empresas a las pymes se ha ido consolidando paulatinamente”, dado “el éxito de los eventos y la comunidad que se ha ido creando en torno a ellos”, explicó el director de Marketing Empresas de Endesa, Remigio Abad. Los ponentes dan consejos de forma “desinteresada” sobre aspectos como la publicidad, el acceso al crédito o, como es el caso de Endesa, de la eficiencia energética.

Para facilitar estos acercamientos, el evento se traslada de ciudad en ciudad y allí las grandes empresas disponen de diez minutos para presentar sus consejos y recomendaciones. Una vez concluidas las presentaciones se celebra un café que facilita los encuentros cara a cara.

Social Share Toolbar

Repsol presenta nuevos Planes de Sostenibilidad

Antonio Brufau, presidente de RepsolRepsol, compañía que preside Antonio Brufau, ha presentado el innovador enfoque de sus nuevos Planes de Sostenibilidad de los complejos industriales de Cartagena, Puertollano, Tarragona y La Coruña, donde maximizará su contribución al desarrollo sostenible

Estos planes, que se unen a los ya existentes en otras localidades de España y en Portugal, Bolivia, Ecuador, EE.UU., Perú, Venezuela, Brasil y Colombia; se han generado para identificar y dar una respuesta formal y sistemática a grupos de interés de Repsol.

Esta iniciativa supone un cambio de concepto y una gran innovación en materia de responsabilidad corporativa, debido a la metodología utilizada para su elaboración. Son acciones que responden a las necesidades de los complejos industriales, y a las expectativas y preocupaciones de las comunidades de su entorno.

Conociendo la situación

Para realizar estos Planes de Sostenibilidad se han elaborado estudios de identificación de expectativas que incluyen más de 100 entrevistas con representantes de las partes interesadas en las actividades de la compañía: clientes, proveedores, ONGs, sector académico, reguladores, asociaciones de vecinos y socios. También se han elaborado las encuestas de percepción que se realizan periódicamente en las áreas de los complejos.

Después de identificar las expectativas de estos grupos de interés se llevó a cabo un análisis de las mismas en el Comité de Dirección del Complejo. Tras este análisis cada centro estableció una serie de acciones concretas de corto plazo agrupadas en distintos programas que se corresponden con las materias fundamentales de la responsabilidad corporativa que aplican a la actividad de la compañía en cada complejo industrial.

En conjunto se han establecido cerca de 150 acciones concretas de corto plazo relacionadas con diversos aspectos del desarrollo sostenible, como los derechos humanos, gobernanza, medioambiente o desarrollo de la comunidad, entre otros.

Social Share Toolbar

Toyota reduce el consumo de sus híbridos

Nuevo componente de ToyotaToyota, fabricante japonés de automóviles, ha trabajado junto a Denso, proveedor de componentes, y a su rama Toyota Central R&D Labs para desarrollas un nuevo semiconductor de potencia de carburo de silicio

Este nuevo semiconductor permitirá ahorrar el 10% en el consumo de combustible de sus modelos híbridos.  Se podrá utilizar en las unidades de control de la energía, y empezarán a hacerlo en Japón durante el próximo año.

Ahorrando consumo

Las nuevas piezas cuentan con pocas pérdidas energéticas en los procesos de encendido y apagado, además tienen un flujo de corriente más eficiente incluso a altas frecuencias. Esta situación ayuda a reducir el tamaño de la bobina y el condensador, que representan el 40% del tamaño total de la unidad de control.

Estos semiconductores ayudarán a recortar el consumo de los coches híbridos y se podrá también reducir el tamaño de las unidades de control en un 80% en comparación con las versiones actuales.

Social Share Toolbar

Iberdrola ya trabaja en la central de Lichterfelde

Acto de colocación de la primera piedra del proyecto de IberdrolaEl pasado día 15 Iberdrola Ingeniería junto a Vattenfall celebró el acto de puesta de la primera piedra de la nueva central de ciclo combinado de Lichterfelde en Alemania

El evento ha contado con la presencia de Federico de la Hoz, consejero delegado de Iberdrola Ingeniería; Tuomo Hatakka, vicepresidente de la Región Continental y Reino Unido de Vattenfall; y Klaus Wowereit, el alcalde y gobernador de Berlín.

Nueva instalación

Lichterfelde es una central de ciclo combinado de última generación que sustituirá a una planta térmica existente en el lugar que ha llegado al final de su vida útil, desde que se puso en funcionamiento en 1974. Se localizará al sur de Berlín.

La nueva instalación de generación proporcionará electricidad, agua caliente y calefacción a Berlín y tendrá 300 megavatios (MW) de potencia eléctrica y 225 MW de potencia térmica.

Iberdrola Ingeniería ganó un concurso internacional valorado en varios cientos de millones de euros, con lo que ahora es la encargada de este proyecto, con un contrato llave en mano. El contrato implica el diseño, compra de equipos, construcción y montaje de la planta.

Social Share Toolbar

China interesada en la biomasa de microalgas de Cádiz

Planta de procesado de microalgas para producir biomasaVarios inversores chinos se han desplazado hasta Arcos de la Frontera, en Cádiz, para visitar la planta de microalgas de Algaenergy y su avanzada tecnología en la producción de biomasa de microalgas y sus productos derivados

Tras esta visita , los inversores se reunieron con José Luis Núñez, alcalde de la localidad. Allí trataron temas como la “riqueza que posee el municipio”.

Tal y como han explicado desde el Ayuntamiento, estos inversores se han mostrado satisfechos con la planta, en la que han comprobado como mediante la energía de la luz y la fotosíntesis esos seres vivos transformar el CO2 en “novedosos productos de elevado interés para el hombre”.

Usos para las microalgas

La biomasa producida en esta planta, donde las microalgas se nutren de CO2, se destinan a diversos sectores como a la alimentación (proteínas, lípidos, Omega 3, carbohidratos), la agricultura (bioestimulantes agrícolas a base de hidrolizados de aminoácido), acuicultura, cosmética, farmacéutica y energética (biocombustibles).

De esta manera se contribuye “al desarrollo sostenible y a incrementar el bienestar y el progreso, preservando el medio ambiente, la naturaleza y la vida en el planeta”.

Social Share Toolbar

La Xunta de Galicia apuesta por la biomasa

Caldera de biomasaLa Xunta de Galicia busca implantar 1.000 calderas de biomasa en Galicia, gracias a una partida de ayudas de 9,3 millones de euros que se destinarán a particulares, pequeñas y medianas empresas, entidades sin fines de lucro, administración pública local y autonómica

Esta iniciativa está orientada a lograr la mejora socioeconómica del medio rural gallego, incrementando el rendimiento de su monte, disminuyendo el riesgo de incendios forestales y generando la industria de la biomasa en la Comunidad.

Características de las ayudas

Será el jueves cuando de publique en el Diario Oficial de Galicia la colaboración con la Consellería de Medio Rural, cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvemento Rural (Feader).

Una vez que se realice la publicación, comenzará el plazo de un mes para solicitar las subvenciones y un plazo de cinco meses para justificar las inversiones. Del total de las ayudas se destinarán 2 millones a los proyectos particulares, 2 millones y medio a las pequeñas y medianas empresas, medio millón a las entidades sin fines de lucro, 2 millones para la administración pública local y 2,3 millones a la administración autonómica.

Las ayudas tendrán un techo de 200.000 euros por proyecto excepto en los casos de empresas de transporte de mercancías por carretera, cuyo límite será de 100.000, y empresas agrícolas, con un tope de 15.000. Podrán cubrir hasta el 100% de las inversiones realizadas por entidades de la administración autonómica, hasta el 80% en las entidades locales y hasta el 75% para pymes, particulares y entidades sin ánimo de lucro.

Dentro de los requisitos de los solicitantes, Ángel Bernardo Tahoces, director general de Enerxía e Minas, ha destacado la importancia de que la residencia se sitúe fuera de las áreas calificadas como urbanas por los planeamientos urbanísticos de las siete grandes ciudades gallegas.

Se espera que con estas nuevas instalaciones los hogares y las empresas puedan ahorrar un 50% de la factura energética de gasóleo, un 40% de la de gas natural y un 50% de fuel.

Economía e Industria precisa que un equipo de biomasa disminuye en casi 1.000 euros el gasto en combustible en una economía familiar con respecto al gasóleo, cifra que sitúa en casi 13.000 euros en el caso de un edificio del sector servicios y en unos 130.000 para una industria.

Social Share Toolbar

E.ON continúa como suministrador eléctrico de CLH

Miguel Antoñanzas, presidente de E.ONLa compañía E.ON ha ampliado su acuerdo de suministro de electricidad con CLH hasta 2015, continuando como principal proveedor energético de todos los centro que la distribuidora de hidrocarburos tiene en España

E.ON, presidida por Miguel Antoñanzas, ha presentado una oferta de renovación centrada en promover la eficiencia en la gestión del consumo energético, con servicios innovadores especialmente diseñados para clientes de gran consumo y productos flexibles capaces de adaptarse a las necesidades específicas de CLH.

Esta nueva propuesta permitirá optimizar la gestión y minimizar los riegos derivados de la volatilidad de los mercados energéticos.

Proyectos conjuntos

Miguel Antoñanzas ha afirmado que “el compromiso por ofrecer servicios innovadores que aumenten la eficiencia y el ahorro se ve reflejado en la satisfacción de nuestros clientes. La renovación de este acuerdo con CLH es especialmente positiva, ya que supone seguir desarrollando los proyectos a futuro que están en marcha y que nos permitirán demostrarles de nuevo que somos un verdadero aliado para su negocio”.

Durante los dos últimos años E.ON no ha sido un mero proveedor, sino que se ha posicionado como un socio de negocio que aporta un alto valor añadido al cliente. Asimismo, ha sido muy competitivo con sus ofertas, convirtiendo a CLH en un cliente consolidado dentro de la cartera de E.ON España. Se ha instaurado así la base para garantizar la continuidad de los proyectos comunes de ambas compañías en el país.

Para el presidente de CLH, José Luis López de Silanes, “la colaboración con E.ON en España como proveedor de servicios energéticos nos permite aprovechar oportunidades del mercado eléctrico, diversificando el riesgo asociado al momento de compra de energía y seguir profundizando en la mejora de la eficiencia energética de nuestras actividades, que es una de nuestras prioridades en materia de medio ambiente”.

Social Share Toolbar

Moto eléctrica 100% de BMW

Moto eléctricaXavier Trias, alcalde de Barcelona, ha sido quien ha clausurado las jornadas sobre movilidad eléctrica celebradas en el Hotel W ayer, donde expertos y profesionales han hablado sobre el motor y la movilidad

Ha sido en este escenario donde se ha hecho la presentación mundial de la moto C Evolution 100% eléctrica de BMW. El modelo se presentó el año pasado en primicia en el Salón del Automóvil de Frankfurt.

Trias, en su intervención, ha resaltado que tanto Barcelona como su área metropolitana quieren consolidarse como un referente mundial en fabricación e implementación del vehículo eléctrico, y especialmente de las motos. En la actualidad, el 45% de los desplazamientos privados dentro de la ciudad se hacen en moto, “queremos que la moto eléctrica sea el símbolo de nuestra ciudad”.

“Si no hubiera motos la ciudad se colapsaría, pero también contaminan, por eso hacemos una apuesta clarísima por la moto eléctrica y una ciudad de cero emisiones”, ha sostenido Trias.

Barcelona y la movilidad

Este modelo cuenta con una batería de iones de litio de 8 kWh que le permite recorrer 100 kilómetros con una sola recarga, y que además se puede recargar en cuatro horas.

Para la ciudad resulta de gran importancia que BMW haya escogido Barcelona para la presentación mundial de uno de sus modelos.

Según Trias los fabricantes escogen la ciudad porque está bien posicionada en el ámbito de la movilidad eléctrica, lo que ha celebrado que “da fuerza a la marca Barcelona” y la sitúa a primer nivel de innovación y nuevas tecnologías.

Ha remarcado que el consistorio ha implantado bonificaciones y facilidades, como los puntos de recarga, de los que actualmente hay 262, y la intención es ampliar la red con 120 puntos más en los próximos meses.

Social Share Toolbar

Nuevo centro de transformación de Endesa, presidida por Borja Prado, en Jaén

Centro de transformación de Endesa, presidida por Borja Prado

Borja Prado es el presidente de Endesa, la energética que ha construido y arrancado el nuevo centro de transformación en el barrio de San Vicente de Paúl, en Jaén

Este nuevo centro duplicará la potencia eléctrica de la zona, gracias a las obras que se han llevado a cabo completando el “refuerzo y la reforma” de la red de baja tensión.

Las obras realizadas permiten que el nuevo centro cuente con una potencia de 250 kilovatios “similar a la del ya existente”. Asimismo, este ocupa “un emplazamiento más adecuado” para “facilitar el acceso para los operarios en caso de mejoras, sustitución de elementos o incidencias, y para las tareas de mantenimiento y explotación”.

Mejorando el servicio

Está adaptado para “elevar la tensión antigua de 125 voltios que aún tenían algunos vecinos de la zona a 230/400 voltios”, según ha informado la compañía, que ha indicado además que entre las obras realizadas se ha acometido también “la normalización a esta misma tensión del antiguo centro de transformación”.

Gracias a estas laboras, la energética que preside Borja Prado logra que el nuevo transformador facilite “la conexión de nuevas salidas de líneas de baja tensión”, lo que “permitirá la reconfiguración de la red y optimizará el reparto de cargas”. Así “se divide el reparto de energía a los clientes del barrio desde dos centros, cuando hasta ahora se venía realizando desde uno único, con el consiguiente aseguramiento y continuidad del servicio”.

Han sido actuaciones “realizadas con material de última generación y con los avances técnicos y tecnológicos que posibilitan aumentar la seguridad y fiabilidad de las instalaciones, mejorarán además la calidad de servicio en esta zona de la capital”.

El nuevo centro de transformación es parte del plan de mejoras que Endesa está realizando en la red eléctrica de Jaén.

Social Share Toolbar
Categorías