El blog de la Energáa

Archivo mensual: julio 2014

Iberdrola amplia hasta 606 MW el complejo de Peñascal

José Ignacio Sánchez Galán, presidente de IberdrolaLa compañía energética Iberdrola, presidida por Ignacio Sánchez Galán, ha iniciado ya la instalación de las turbinas en el parque eólico de Baffin, en el estado de Texas. Este parque está dentro del complejo Peñascal, en el Condado de Kennedy, al Sureste del estado

Este parque dispondrá de una potencia de 202 megavatios, y entrará en funcionamiento a finales del presente año.

Para construir esta infraestructura renovable se instalarán 101 aerogeneradores Gamesa (principal suministradora de Iberdrola en el ámbito eólico) del modelo G97 con 2 MW de potencia unitaria.

Complejo Peñascal

Todo ello supondrá una inversión de 400 millones de dólares, siendo así Baffin el tercero de los parques eólicos que forman el complejo de Peñascal. El primero, Peñascal I, se puso en marcha en 2009; y el segundo, Peñascal II, en 2010. Ambos cuentan con una potencia de 202 MW de potencia instalada.

Con Baffin se elevará la potencia del complejo Peñascal hasta los 606 MW, convirtiéndola en la instalación renovable más grande de Iberdrola en todo el mundo, y uno de los complejos de referencia en el sector eólico en Estados Unidos.

El complejo de Iberdrola está ubicado en una de las zonas con mejor recurso eólico de Estados Unidos, punto estratégico entre México y la ciudad de Corpus Cristi. Aquí, desde el inicio de las obras hasta la futura puesta en marcha, se habrán empleado a 400 personas, manteniendo a 30 para el equipo de operación y mantenimiento, e impulsando de manera socioeconómica toda la zona.

Una vez que Baffin entre en servicio el complejo dará suministro de energía renovables a 210.000 familias evitando la emisión de unas 850.000 toneladas anuales de CO2.

Social Share Toolbar

Santiago de Chile adjudica dos tramos de la línea 3 de metro a Acciona

Acciona en ChileLa compañía Metro de Santiago de Chile ha adjudicado la construcción de los primeros tramos de la nueva línea 3 al consorcio liderado por Acciona, presidida por José Manuel Entrecanales, junto a Brotec e Icafal

Esta adjudicación se ha realizado por un importe de 2,53 millones de UF, es decir, 77 millones de euros; y se espera que cubra 6,7 kilómetros de túneles y los accesos e instalaciones necesarias para dar servicio a las estaciones de Cola de Maniobras, Estación Terminal Norte, Estación Cardenal Caro, Vivaceta, Conchalí y Plaza Chacabuco.

Se espera poder finalizar el proyecto a finales del 2015, generado más de 1.600 puestos de trabajo en los mayores picos de trabajo, y un empleo medio de más de 900 personas durante el resto del plazo de ejecución de la obra.

Acciona y el metro

Las obras se realizan sobre la línea 3, que tiene una longitud de 22 kilómetros en total, y cruza el centro histórico de la capital chilena a lo largo de 18 estaciones, dando acceso a más de 660.000 personas.

Para realizar las obras se ha elegido a Acciona debido a su experiencia en redes de metro y de túneles en entornos complejos, y a su presencia en el desarrollo de la red de metro de Madrid, San Juan de Puerto Rico y Medellín.

Ahora mismo también trabaja en la línea 1 del mero de Quito, en Ecuador; y la Línea Este del metro de Fortaleza en Brasil.

Social Share Toolbar

Las energías renovables llegan a los hospitales

Uso de energía renovable en hospitalesLa Unión Europea ha puesto en marcha un proyecto piloto centrado en aumentar el uso de energías renovables en los hospitales europeos. Proyecto al que se han unido los Hospitales de Osakidetza (Euskadi) junto a varios de Francia, Italia, Holanda, Irlanda, Reino Unido, Polonia y Hungría.

Dentro de los hospitales vascos se han unido al proyecto el Hospital Galdakao-Usansolo, el Hospital Gorliz y el Hospital Universitario Cruces.

Este proyecto, denominado “Guía de energía renovables para hospitales europeos”, es fruto del trabajo realizado en el marco del proyecto “Towards zero carbón hospitals with Renewable Energy Systems” (“Hacia hospitales sin huella de carbono con Sistemas de Energías Renovables”).

El documento producido en este proyecto está dirigido a gestores de hospitales y responsables de las distintas administraciones, y se ha puesto a su disposición en internet tanto en castellano como en inglés.

Unidades del País Vasco

En el caso del Hospital Galdakao-Usansolo, que es el más avanzado de ellos, se prevé que a medio plazo pueda alcanzar cuotas superiores al 50% de producción energética con energías renovables.

Alberto Arriaran, jefe de mantenimiento del Hospital Galdakao-Usansolo y coordinador del proyecto RES-Hospitals en el ámbito estatal, ha explicado que el objetivo es “reducir las emisiones de CO2 producidas por el funcionamiento de los aproximadamente 15.000 hospitales que hay en Europa mediante la implementación de medidas de eficiencia energética y sistemas de energías renovables”.

Por su parte el Hospital Gorliz usará en 2015 más del 55% de la energía consumida procedente de fuentes renovables, colocándose así a la vanguardia europea en el sector.

“Los resultados se orientan a la publicación, entre otros documentos, de la reciente guía como un referente de buenas prácticas en energías renovables para otros centros hospitalarios europeos”, ha declarado Arriaran.

Otro resultado son los estudios piloto, que, según Arriaran, “han originado planes de inversiones en el horizonte 2020 para un mínimo de diez hospitales a lo largo de ocho países o regiones europeas”.

En este sentido, ha precisado que con la implantación de estos planes de inversión “se espera que resulte en un mínimo de 60 millones de euros en inversión acumulada y con un ahorro anual mínimo de 20.000 toneladas de CO2 para 2020″.

Social Share Toolbar

Endesa, presidida por Borja Prado, trabaja en conservar el medio ambiente

Borja Prado y la conservación del medio ambienteA principios del pasado mes de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, y Endesa, cuyo presidente es Borja Prado, ha mostrado su compromiso con el medio ambiente reafirmando su lucha por minimizar el impacto de su actividad industrial en las zonas en las que opera

De esta manera la energética pretende reducir el consumo de recursos naturales y apuesta por la conservación de la biodiversidad.

Endesa, defensora de la máxima que define la unión entre la conservación del medio ambiente y el desarrollo de las sociedades para poder mantener condiciones habitables, lleva a cabo diversas acciones medioambientales en torno a tres ejes principales: lucha contra el cambio climático, búsqueda de la excelencia en la gestión ambiental y conservación de la biodiversidad.

Acciones realizadas

Teniendo en cuenta la lucha contra el cambio climático esta compañía que preside Borja Prado trabaja en desarrollos tecnológicos con menores emisiones de CO2, promoción de la eficiencia energética y la cogeneración, liderazgo de modelos de transporte sostenible basados en el vehículo eléctrico y una cartera de Mecanismos de Desarrollo Limpio.

Asimismo, centrándose en la búsqueda de la excelencia en la gestión ambiental se gestiona de manera integral el agua, los riesgos y pasivos medioambientales, y se regulan las emisiones.

Y cuando trabajan para alcanzar la excelencia en la gestión ambiental, realizan un importante esfuerzo económico. Por ejemplo, en el 2013 destinaron 216 millones de euros de los cuales 156 millones se destinaron a España y Portugal, y 60 millones a Latinoamérica.

Social Share Toolbar

Las bicicletas eléctricas llegan a Barcelona

Bicicletas eléctricas de BarcelonaLa ciudad de Barcelona prevé poner en marcha el Bicing eléctrico antes de finalizar el presente año, 2014

La idea es que esta acción cuente de partida con 300 bicicletas, con un diseño parecido al del Bicing normal, pero en color blanco. Además, tal y como lo ha anunciado Xavier Trias, alcalde de Barcelona, se dispondrá de 45 estaciones para el estacionamiento de las bicicletas.

El abono a este servicio costará 14 euros anuales, como complemento al Bicing ya existente. De esta manera, ambas iniciativas trabajaran de manera conjunta para mejorar la eficiencia del servicio, facilitando los viajes más largos y ascendentes.

En prueba

De momento se trata de una prueba piloto que se desplegará en dos fases, la primera mitad de las bicicletas se pondrá a disposición de los usuarios en diciembre, y la otra mitad en enero.

Esta iniciativa persigue consolidar las bicicletas eléctricas como medio de transporte integrado en la ciudad.

Social Share Toolbar

Logran crear hormigón con residuos industriales

UBU, donde usan residuos para crear hormigónDiurelan S.L. es quien ha adquirido los derechos de la patente “Procedimiento de obtención de hormigón bituminoso en caliente con residuo de poliuterano espumado”, gracias a la cual se puede crear hormigón con residuos industriales

La titularidad de esta patente es de la Universidad de Burgos y se ha desarrollado por el Grupo de Investigación de Ingeniería de la Edificación. El acuerdo de titularidad se ha plasmado mediante la firma de un contrato de licencia entre la empresa y la Universidad de Burgos.

Diurelan y la UBU

Diurelan comercializa materiales innovadores en los sectores de la construcción e ingeniería civil y su promotor, Diego Hernández Ullán, fue el ganador del concurso de Vivero Universitario de Promotores Empresariales de la pasada edición 2013. Se trata del concurso para formar a emprendedores capaces de colaborar en el lanzamiento al mercado de ciertas tecnologías propias de las universidades de Castilla y León mediante la creación de nuevas empresas innovadoras o de base tecnológica que exploten las patentes, diseños, modelos de utilidad y registros universitarios, donde los mejores proyectos reciben apoyo específico y un premio económico para la creación de la empresa.

Hernández Ullán se decantó, de entre todas las patentes ofertadas por las Universidades de Castilla y León, por las patentes desarrolladas por el Grupo de Investigación de la Universidad de Burgos para la realización de su plan de viabilidad, estableciéndose desde un primer momento una estrecha colaboración.

Patente

La patente obtiene el material empleando espumas rígidas de poliuretano, provenientes de residuos industriales e incorporándolas a mezclas asfálticas para fabricar nuevos hormigones bituminosos de uso en la ingeniería civil.

El Grupo de Investigación de Ingeniería de la Edificación de la Universidad de Burgos muestra como ventajas competitivas su alto grado de especialización y buena organización interdisciplinar. El perfil de sus miembros permite abarcar tanto actividades propias de la caracterización física, química y mecánica de los materiales, los procesos de ejecución y puesta en obra, como del seguimiento de su comportamiento en régimen de prestación, cerrando así el ciclo de vida del material.

Como resultados de sus investigaciones tienen presentadas y concedidas 12 patentes, la mayoría relacionadas con nuevos materiales de aplicación en la construcción e ingeniería civil.

Social Share Toolbar

Repsol realiza dos nuevos descubrimientos de hidrocarburos en Rusia,

Repsol en RusiaRepsol, cuyo presidente es Antonio Brufau, ha realizado dos nuevos descubrimientos de hidrocarburos en Rusia, dentro del campo de Ouriyinskoye, en los bloques Karabashsky 1 y 2, en Siberia Occidental

El Ministerio de Recursos Naturales y Ecología ha certificado los recursos recuperables de los pozos Gabi-1 y Gabi-3 en 240 millones de barriles equivalentes, suponiendo un aumento considerable de los recursos totales con que cuenta en la actualidad Repsol en Rusia.

El ministro de Recursos Naturales y Ecología de la Federación Rusa, Sergei Donskoi, ha asegurado que se trata del mayor descubrimiento de hidrocarburos realizado en Rusia en los dos últimos años.

Explorando nuevos terrenos

Esta investigación se ha podido llevar a cabo gracias a los estudios previos y a la detección de este potencial con sísmica moderna en una zona que ha estado muy poco explorada hasta este momento.

Los descubrimientos confirman las expectativas que Repsol tiene depositadas en Rusia, donde desarrolla uno de sus proyectos estratégicos, AROG, joint venture que mantiene con la compañía Alliance Oil.

El éxito exploratorio de Repsol en Rusia se suma a los obtenidos durante el pasado año en Estados Unidos, América Latina y África, que permitieron incorporar nuevos recursos que se traducirán en un aumento de sus reservas en próximos años a medida que sean desarrollados.

Social Share Toolbar

Iberdrola consigue el permiso para su complejo East Anglia One

Instalaciones de IberdrolaIberdrola, la energética que preside José Ignacio Sánchez Galán, a través de su filial ScottishPower Renewables y la compañía sueca Vattenfall forman la sociedad que ha logrado el permiso definitivo del Gobierno británico para iniciar la construcción del complejo eólico marino de East Anglia One

El permiso se enmarca en las adjudicaciones del denominado Round 3, y es el mayor otorgado jamás por el Gobierno británico en este sector.

Este nuevo complejo se ubicará en las aguas irlandesas del mar del Norte y será uno de los más grandes del mundo alcanzando una potencia de 1.200 megavatios. Se trata del proyecto más ambicioso acometido por Iberdrola en el ámbito de las energías renovables.

Características del complejo

Para construir el complejo East Anglia One es necesaria la instalación de un total de 240 aerogeneradores de última generación en un área de 300 kilómetros cuadrados.

Además, para su buen desarrollo también se van a poner en marcha cinco subestaciones submarinas, que recogerán y distribuirán la energía de los aerogeneradores; cuatro grandes líneas submarinas de 73 kilómetros de longitud, que trasladarán la electricidad a tierra; y una nueva subestación cerca de la costa, cuya misión será conectar el parque con la red nacional.

El complejo será capaz de atender el suministro eléctrico anual de alrededor de 820.000 hogares, dando trabajo a 2.700 empleos durante el periodo de construcción.

Una vez recibidas ya todas las autorizaciones, está previsto que las obras comiencen en 2017, que los primeros trabajos en alta mar se lleven a cabo en 2018 y que la instalación comience a generar energía eléctrica en 2019.

Social Share Toolbar

As Pontes censa sus aves gracias a Endesa, presidida por Borja Prado

Borja Prado en As PontesEl pasado mes de enero la energética que preside Borja Prado, Endesa, se encargó de realizar un censo de aves migratorias en As Pontes

El censo, una vez terminado, se ha publicado el Día Mundial de las Aves Migratorias, que se celebró el segundo fin de semana de mayo. Día centrado en las aves invernantes que se desplazan por cuestiones de supervivencia buscando mejor clima y temperaturas durante los meses de frío y clima más frescos durante los meses de calor, lo que les permite una mayor facilidad para encontrar alimento.

Mediante este censo se han podido contar 417 aves de 32 especies diferentes, siendo 11 de ellas aves acuáticas.

Sus movimientos “son una buena medida para conocer la función ecológica de la gran masa de agua de As Pontes como punto de paso o destino”.

Hábitat

Todas estas aves censadas viven actualmente en el lago de As Pontes, situado a 40 kilómetros de la costa, en el interior de la provincia de A Coruña. Se trata de “uno de los parajes con mayor número de aves invernantes contabilizadas y se intuye como un medio de acogida tierra adentro”.

Este lago fue creado por Endesa, presidida por Borja Prado, en el antiguo yacimiento de lignito con 547 hectómetros cúbicos de agua dulce, en una extensión de 865 hectáreas y cotas de 206 metros de profundidad.

Social Share Toolbar

La Semana de la Energía de Cataluña tiene una buena acogida

Semana de la Energía de CataluñaLa última semana de junio se celebró la Semana de la Energía de Cataluña bajo el lema “Cuando hablamos de ahorrar energía y dinero, tú tienes la palabra”, coincidiendo con la Semana de la Energía Sostenible Europea

Estas jornadas han puesto al alcance de los ciudadanos, los niños y los profesionales, actividades orientadas a concienciar a la ciudadanía en la mejora de la gestión energética y en el cambio de hábitos en el consumo energético.

Las actividades ofertadas han ido desde jornadas para sectores profesionales, como la que se celebró el día 25 en Barcelona para impulsar la eficiencia energética en los establecimientos hoteleros; hasta actos para niños como el inflable “saltamos con energía” o el juego “Hola Watty”. También se han realizado jornadas informativas y divulgativas para la ciudadanía, talleres y exposiciones; incluso visitas a la planta integral de valorización de residuos.

Todas las iniciativas se han organizado por todo el territorio catalán gracias a la colaboración de los ayuntamientos. Asimismo, aún se pueden visitar las diversas actividades, ya que permanecerán abiertas hasta finales de este mes. En total están activas más de 330 actividades en 110 municipios de Cataluña.

Concurso fotográfico

Además de todas las actividades que ya se venían realizando en otras ediciones se ha puesto en marcha el concurso fotográfico “Arranca el ahorro energético” mediante el cual se han publicado fotografías sobre el uso eficiente de la energía y las energías renovables con las etiquetas #Apago, #Enciendo y #EUSEW14 en la red social Instagram.

Todas ellas, y las que se publiquen hasta el 30 de julio, son candidatas a ganar una estancia en un hotel con la certificación LEED Platinium, siempre y cuando den a conocer los aspectos más relevantes de la eficiencia energética y las energías renovables.

Los organizadores de estas jornadas son el Instituto Catalán de Energía, la Diputación de Barcelona, la Xarxa de Ciutats i Pobles cap a la Sostenibilitar, la Diputación de Girona, el Consejo de Iniciativas Locales para el Medio Ambiente de las comarcas de Girona y el Área Metropolitana de Barcelona.

Social Share Toolbar
Categorías