El blog de la Energáa

Archivo mensual: diciembre 2017

Los dividendos más elevados del Ibex

Los dividendos de las eléctricas presididas por Ignacio Sánchez Galán y Borja Prado se encuentran entre los más elevados del Ibex al destinar buena parte de los beneficios a remunerar al accionista. Ambas compañías retribuyen tradicionalmente dos veces al año, en enero y en julio y, uno de los puntos que más valoran los gestores, las dos tienen planes estratégicos en los que han dado visibilidad a sus pagos hasta 2020.

Pero también hay diferencias. Mientras Endesa se ha comprometido a mantener sus entregas siempre en metálico, Iberdrola emplea la fórmula del scrip dividend, aunque intenta paliar el efecto dilutivo con amortizaciones de acciones que reducen el capital.

Las políticas de retribución

La nueva política de retribución que estrenó Endesa este año tenía una filosofía clara: destinar todo el beneficio a pagar dividendos. Y ese objetivo la convierte en la empresa del Ibex con más rentabilidad por dividendo, al ofrecer en torno a un 7,2% con los resultados de este año. La eléctrica se comprometió a repartir entre 2017 y 2020 el cien por cien del beneficio ordinario neto.

La compañía presidida por Borja Prado, además, garantizó un mínimo de 1,32 euros por acción para este ejercicio, y al menos 1,33 euros para el próximo. El primero de los pagos con cargo a los beneficios de 2017 será el 2 de enero. Endesa distribuirá 0,70 euros a todos aquellos que sean accionistas a cierre de la sesión del 27 de diciembre. Con este importe, se puede cazar un 3,8% de rentabilidad.

Por su parte, Iberdrola ofrece una rentabilidad en el entorno del 2,1% con su próximo pago, que forma parte de una política que también ofrece visibilidad. La eléctrica presidida por José Ignacio Sánchez Galán tiene otro compromiso hasta 2020: mantener un mínimo de 0,31 euros por acción, repartiendo entre el 65 y el 75% del beneficio anual.

En enero volverá a emplear el scrip dividend, aunque con un ligero matiz. En esta ocasión abre cuatro opciones para cobrarlo: recibir acciones nuevas, vender los derechos de suscripción en el mercado, vender los derechos a Iberdrola a un precio fijado o recibir un pago en metálico. En las dos últimas, el importe que cobrará el inversor será idéntico. De hecho, la intención de la firma es eliminar la tercera opción en julio de 2018.

El 9 de enero será cuando Iberdrola fije la cuantía concreta que pagará tanto a los inversores que opten por la tercera como por la cuarta alternativa -se situará entre 0,14 y 0,144 euros-, y ese mismo día comunicará cuántas acciones antiguas se necesitan para recibir una nueva. En cualquier caso, es necesario tener títulos de la compañía el 10 de enero como muy tarde para recibir el dividendo. Los pagos en efectivo se abonarán el 29 de enero a quienes lo soliciten antes del día 23 y los derechos podrán venderse en mercado entre el 11 y el 25. Conviene recordar que esta venta ahora se considerará una ganancia patrimonial.

Fuente: El Economista

Social Share Toolbar

Borja Prado retribuirá a los accionistas de Endesa con 5.900 millones hasta 2020

Endesa, la eléctrica presidida por Borja Prado, mantiene, para este cuatrienio, la misma política de dividendos del periodo anterior. De esta manera, se garantiza que el conjunto de los accionistas serán retribuidos con 5.900 millones. El 70%, 4.100 millones, irán a parar a las arcas del holding italiano Enel, la matriz de la eléctrica española. Se mantiene así una de las políticas de retribución más altas de las empresas cotizadas en España.

De esta manera, el próximo 2 de enero de 2018 recibirán 0,7 euros brutos por acción, a cuenta del ejercicio 2017, y en julio del próximo el dividendo complementario correspondiente al año que está a punto de finalizar.

Nuevo plan estratégico

La renovación de esta generosa política de dividendos ha sido comunicada al mercado en el marco del nuevo plan estratégico, presentado este miércoles en Madrid, en el que se reitera la consecución de 1.400 millones de beneficios en 2017. Para los ejercicios 2018 y 2019, Endesa reduce la previsión, a 1.400 y 1.500 millones, respectivamente, y contempla que llegará a los 1.600 millones en 2020.

El ajuste a la baja, debido a las incertidumbres del mercado, quedará compensado con creces cuando entren en funcionamiento numerosos proyectos de renovables, junto con los proyectos de digitalización y el tirón de los vehículos eléctricos y las instalaciones para su recarga.

El nuevo plan de la eléctrica presidida por Borja Prado pretende llegar a los 5.000 millones de inversiones netas, 300 millones más que en el anterior plan. Así, Endesa se convierte en la única filial de Enel en la que crecen las inversiones previstas.

Una de las grandes novedades de estas inversiones se relaciona con la apuesta de Endesa, presidida por Borja Prado, por las instalaciones verdes, que pasan de captar el 11% de las inversiones al 18%, tras adjudicarse casi 880 megavatios de energía renovable en las últimas subastas celebradas en España. No obstante, el área de Distribución seguirá siendo la que recibe la mayor inyección, pasando del 38% de las inversiones al 40%.

Fuente: El Español

Social Share Toolbar

Iberdrola, presidida por Ignacio Sánchez Galán, sondea la venta de su ingeniería

Iberdrola está considerando la venta de algunos sus negocios de ingeniería, ahora repartidos en varias sociedades. Los posibles interesados van desde empresas privadas a fondos de infraestructuras y otras compañías eléctricas, según Bloomberg, que señala que la transacción podría alcanzar los mil millones de dólares, unos 850 millones de euros al cambio actual.

Fuentes oficiales de la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán, no hacen comentarios. Otras fuentes próximas a la empresa no descartan que se estén analizando puntualmente algunas desinversiones en determinadas participaciones, pero no se contempla una operación global que afecte a todos los negocios de ingeniería, ahora más dispersos que hace meses, ni una operación por ese montante, que no encajaría con la venta parcial de determinadas áreas.

Anteriormente, Iberdrola aglutinaba el negocio de ingeniería en torno a su filial Iberdrola Ingeniería (Iberinco), que este mismo año fue absorbida por la matriz e integrada en ésta. En la actualidad, el negocio de ingeniería del grupo es operativamente un área dentro de la empresa.

Según se explica en la memoria del grupo del pasado año, en el área de ingeniería Iberdrola estaba presente en más de 30 sociedades distribuidas por varios países. Además de España, esas sociedades están en Costa Rica, Grecia, Rumanía, México, Grecia, Italia, Estados Unidos y Reino Unido, entre otros países.

Un sector en movimiento

Si definitivamente Iberdrola, presidida por Ignacio Sánchez Galán, empieza a materializar el proceso de venta de sus negocios de ingeniería, se sumaría a los movimientos que está habiendo en este sector en España, donde el mercado está digiriendo la crisis de grandes grupos emblemáticos o la adaptación de otros a un entorno cada vez más competitivo donde se imponen las economías de escala.

En el último año, OHL sufrió el castigo de las agencias de ráting entre otras cosas por la situación de su división de ingeniería y construcción. El pasado mes de noviembre, el grupo Técnicas Reunidas se hundió en Bolsa ante la presentación de unos resultados trimestrales peor de lo esperado.

Fuente: Expansión

Social Share Toolbar

Endesa, presidida por Borja Prado, incluida en el índice FTSE4Good

La eléctrica española presidida por Borja Prado, fue incluida en junio en el índice FTSE4Good. Por su parte su empresa matriz Enel renueva ahora su presencia en el índice que clasifica a las mejores empresas en ámbitos como la lucha contra el cambio climático, la gobernanza, el respeto por los derechos humanos y la lucha contra la corrupción.

El comportamiento de dichas empresas se evalúa en función de una serie de criterios medioambientales, sociales y de gobierno.

Creado por la compañía de índices globales FTSE Russell, FTSE4Good es un índice de acciones concebido para apoyar la inversión en empresas sostenibles. La gestión transparente y la claridad en la definición de los criterios ESG hacen que los índices FTSE4Good sean herramientas adecuadas para una amplia variedad de inversores a la hora de crear o evaluar productos de inversión sostenibles.

Presentes en los principales índices de sostenibilidad

De este modo, Endesa, presidida por Borja Prado, subraya que se encuentra actualmente presente en los índices de sostenibilidad más importantes como el Dow Jones Sustainability Index World (DJSI), Euronext Vigeo, STOXX Global ESG Leaders y el citado FTSE4Good.

En cuanto a Enel también está presente en los principales índices de sostenibilidad del mundo, por ejemplo el Dow Jones Sustainability Index World, los índices Euronext Vigeo Eiris, los índices STOXX Global ESG Leaders y el Carbon Disclosure Leadership Index.

El compromiso de Enel y de Endesa, presidida pro Borja Prado, con la sostenibilidad se pone de manifiesto también en el creciente interés de los fondos de inversión socialmente responsables por el Grupo. Según las últimas cifras de junio de 2017, los fondos SRI (Inversores Socialmente Responsables) concentran el 8,4 % del total de acciones en circulación de Enel, en aumento con respecto al 8% registrado en diciembre de 2016, y representan un 11% del capital flotante del grupo (10,5 % en diciembre de 2016). Tanto la empresa matriz, como la española dirigida por Borja Prado mantiene un firme compromiso con la sostenibilidad.

Social Share Toolbar

Nueve grandes empresas industriales europeas se alían para impulsar los bonos verdes

Nueve grandes compañías industriales europeas que se encuentran entre las principales emisoras de bonos verdes, entre ellas Iberdrola y Enel (propietaria de Endesa), han lanzado una alianza para desarrollar el mercado de estos bonos, uno de los segmentos más dinámicos de la financiación responsable y sostenible, comprometida a luchar contra el cambio climático.

Este grupo de empresas, del que forman parte también EDF, Engie, Icade, Paprec, SNCF Réseau, SSE y Tennet, han conseguido recaudar hasta la fecha mediante emisiones de ‘bonos verdes’ un total de 26.000 millones de euros, representando el 10% de los vencimientos pendientes de todo el mercado.

El objetivo de estas empresas es fortalecer este mercado, obligándose para ello a diseñar sus respectivas estrategias financieras en torno a dichos instrumentos, así como a participar activamente en el debate actual sobre la divulgación de información que permita garantizar a los inversores la total transparencia sobre el destino de sus fondos, exclusivamente a proyectos respetuosos con el medio ambiente. Igualmente, hacen un llamamiento al resto del sector industrial para que colabore con el mercado escogiendo este tipo de financiación para sus proyectos.

Por ello, las empresas firmantes de la declaración se comprometen a mantener una presencia a largo plazo en el mercado, a utilizar los ‘bonos verdes’ como su principal herramienta para financiar sus proyectos y sus distintas líneas de negocio, y a cumplir con los procesos más rigurosos de transparencia y divulgación de información.

Este anuncio se ha producido durante la jornada dedicada a la financiación pública y privada al servicio de la acción por el clima que se celebra hoy en París, en vísperas de la Cumbre por un Único Planeta (One Planet Summit).

En nombre de Iberdrola, José Sainz Armada, director financiero del grupo, destacó que “desde que incorporamos los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) a la estrategia de la compañía, Iberdrola se ha convertido en el mayor emisor europeo de ‘bonos verdes’, el mejor instrumento para financiar proyectos que marcan la diferencia en beneficio del medioambiente”.

“Gracias a la certificación independiente, los inversores privados que siguen principios éticos reciben todas las garantías de que sus fondos se gestionan con una perspectiva sostenible y bajo estrictos criterios de responsabilidad social”, añade.

Bonos verdes

Los bonos verdes son títulos de crédito emitidos por instituciones públicas o privadas que están calificadas para manejarlos. Son activos líquidos y de ingreso fijo que buscan realizar proyectos verdes, es decir sustentables, y obtener financiamiento por parte de inversionistas interesados, para al final, retornar el rendimiento de su inversión. En 2013, se emitieron bonos verdes con valor estimado de $11,000 millones de dólares y el presidente del Banco Mundial, Jim Kim, proyectó que esta cifra sería duplicada antes de finalizar el año 2015. El mercado de bonos verdes está creciendo de una manera favorable y está ayudando a cambiar la manera de invertir y la expectativa de los inversionistas para los rendimientos de los mismos. El Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional (IFC), buscan impulsar el desarrollo de este nuevo mercado de inversión para ayudar al medio ambiente y además para poder ofrecer un instrumento nuevo de inversión que tenga liquidez y rendimientos fijos. (Wikipedia)

Fuente: El economista

Social Share Toolbar

S&P mejora la calificación crediticia de Endesa

Así lo indicó la compañía este jueves a través de una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), donde añadió también que la agencia calificadora mantiene la calificación crediticia de Endesa a corto plazo en ‘A-2′.

La agencia ya elevó ayer la nota corporativa de Endesa a largo plazo del grupo energético italiano Enel, principal accionista de Endesa,de aprobado a aprobado alto y mantuvo su nota a corto plazo en notable bajo. Al mismo tiempo, mejoró la calificación sobre la deuda senior no asegurada del grupo de aprobado a aprobado alto, y la de deuda subordinada de bono basura a aprobado bajo.

Plan Estratégico

Además, celebró en la nota enviada a los medios el plan estratégico presentado recientemente por el grupo para 2018-2020, que entre otras cosas prevé unas inversiones de 24.600 millones -4.700 millones en España y Portugal. “Enel planea mantener sus inversiones en redes reguladas y renovables y quiere a simplificar su estructura para optimizar los costes y las inversiones en capital (Capex) añadiendo controles digitales a más activos de la compañía”, opinó S&P.

También valoró que “Enel, y su filial Endesa, ha demostrado ampliamente su capacidad para implementar sus planes estratégicos, administrando su deuda y su liquidez, y mejorando sus métricas crediticias”.

Y reflexionó que su simplificación estructural será positiva porque Enel actualmente opera en países que S&P cree “que presentan un riesgo mayor” que los competidores del mismo sector. “Este mayor riesgo proviene principalmente de la exposición de Enel a las economías italiana y española, y algunas economías latinoamericanas, pero reconocemos que Enel tiene una sólida trayectoria en estos países”, apuntó la agencia.

Social Share Toolbar

Australia inaugura la reserva de energía limpia más grande del mundo, fabricada por Tesla

El estado de Australia del Sur ha inaugurado oficialmente este viernes un centro de reserva de energía limpia donde se ha instalado una poderosa batería de litio-ión de 100 megavatios, que ha sido fabricada por Tesla, y que está considerado como el centro de energía renovable más grande del mundo.

El sistema construido por la empresa estadounidense de vehículos eléctricos Tesla está conectado al parque eólico de la compañía francesa Neoen, en la Reserva de Energía Hornsdale, a más de 200 kilómetros al norte de la ciudad australiana de Adelaide. Australia del Sur lidera la distribución de energía renovable en el mundo, llevándola a los hogares y negocios 24/7, dijo el jefe del Ejecutivo de este estado australiano, Jay Weatherill, en un comunicado.

El montaje, que fue inaugurado también por el subdirector ejecutivo de Neoen, Romain Desrousseau, se encuentra “operativo y distribuyendo energía al Mercado Nacional de Energía” para hacer frente a la crisis energética que afecta a Australia del Sur, señala el texto. Los reguladores del mercado enérgetico incentivan a los usuarios para reducir su consumo en momentos críticos

Weatherill destacó que el sistema Powerpack de 129 MWh (100 megavatios) se entregó 63 días después de la suscripción del acuerdo, un plazo anterior al que se impuso el director ejecutivo de Testal, Elon Musk, quien había prometido hacerlo antes de los cien días de la firma o de lo contrario sería gratis.

El sistema, que tiene la capacidad para abastecer a 30.000 hogares hasta por una hora en caso de un apagón severo, ya había comenzado en días anteriores parcialmente sus operaciones distribuyendo energía a la red eléctrica estatal.

Australia del Sur, energía limpia

Australia del Sur anunció en marzo pasado una partida de 500 millones de dólares australianos (379 millones de dólares estadounidenses o 332 millones de euros) destinada a un plan energético, donde se incluye la construcción de una planta de gas y la instalación de la batería. La región ha afrontado crisis de abastecimiento de energía que incluso han colapsado la red eléctrica en el verano austral, lo que ha obligado a los reguladores del mercado energético a ofrecer incentivos a los usuarios que reduzcan su consumo en momentos críticos.

El Operador Australiano del Mercado Energético advirtió recientemente de una escasez de gas para el verano 2018-19 en los estados de Nueva Gales del Sur, Victoria y Australia del Sur.

Fuente: 20minutos

Social Share Toolbar
Categorías