El blog de la Energáa

Archivo mensual: enero 2018

La Eurocámara aprueba elevar al 35% la energía renovable en 2030

El 70% de la Cámara de representantes comunitarios, 492 votos a favor, 88 en contra y 109 abstenciones, ha apoyado elevar la cuota de generación renovable hasta el 35% en el año 2030. Esto es un 8% más que lo propuesto por el Consejo Europeo, que antes de Navidad fijó su postura en el 27%. La diferencia son casi 100.000 millones de euros de inversiones en el futuro. La Comisión Europea ya sabe la posición de cada organismo europeo. A partir de ahora, habrán de negociar en los trílogos el resultado final de la directiva que tendrán que trasponer los estados miembros a sus legislaciones nacionales.

Este 35% de cuota de generación renovable es un objetivo global de toda la Unión que después, a través de fórmulas y mecanismos, establece a qué porcentaje tendrá que llegar cada país. En el caso de España, coincide con el 35% (el objetivo para 2020 es del 20%). A lo largo de la próxima década se irán fiscalizando los avances que los estados hacen en esta materia para detectar posibles desviaciones y poder así reconducir la situación.

Otro punto fundamental que discrepa de la posición del Consejo Europeo, compuesto por los 28 ministros de Energía de la Unión, es en materia de autoconsumo de energía renovable. El informe aprobado en el Parlamento refleja un blindaje del autoconsumo como un derecho. Los estados miembros no podrán gravar el autoconsumo de energía si esta permanece fuera de la red, y no podrán establecer ningún tipo de recargo como el llamado impuesto al sol.

Tal y como recoge El Confidencial, el punto que mayor polémica ha suscitado dentro del Europarlamento ha sido la posición con los biocombustibles, por problemas de deforestación.

Los trílogos

Pese al amplio respaldo, ahora comienza la negociación decisiva, y los expertos aseguran que la posición del Parlamento Europeo siempre suele ser una postura de máximos. En los trílogos, toma mucha preponderancia la opinión del Consejo Europeo, ya que entre otras cosas es quien aporta los fondos para desarrollar las directivas. En este sentido, la Comisión es la encargada de mediar entre las dos partes.

Este debate a tres bandas tiene una duración indeterminada. Los ponentes del Europarlamento implicados no han querido pronunciarse acerca de los tiempos a partir de ahora. Sin embargo, muchos de los implicados tienen intención de cerrar las directivas antes del verano. Si no fuera así, la negociación se iría a finales de 2018 o al próximo año, periodo delicado ya que en el mismo habrá elecciones, lo que podría retrasar demasiado el proceso.

Social Share Toolbar

Endesa, presidida por Borja prado, incentiva el vehículo eléctrico entre sus empleados

La eléctrica presidida por Borja Prado, acaba de cerrar la tercera edición del Plan de Movilidad Eléctrica para empleados con otros 266 trabajadores que conducen un coche eléctrico 100% en su vida particular. En total, gracias a las tres ediciones del plan, 534 empleados de la compañía, es decir, casi el 6% de la plantilla, circulan ya con cero emisiones.

En este tiempo, estos vehículos han recorrido ya más de 7 millones de kilómetros, evitando la emisión a la atmósfera de más de 955 toneladas de CO2 recurrentes cada año así como la emisión de partículas y NOx, contribuyendo así a la mejora de la calidad del aire en el centro de las ciudades.

La nueva edición del plan de movilidad puesto en marcha por la eléctrica presidida por Borja Prado, ha vuelto a incluir acuerdos con diferentes fabricantes de coches eléctricos, aunque es el empleado el que ha podido elegir entre los 8 modelos que se han ofertado. Pero todos los modelos son 100% eléctricos y con autonomías homologadas que ya llegan a alcanzar más de 300 kilómetros en algunos casos.

En esta tercera edición, se han ofertado dos modalidades: contratos de renting todo incluido durante 24 meses o un crédito revolving, lo que supone evitar costes adicionales y, sobre todo, la posibilidad de devolver el vehículo al finalizar el contrato para vencer la barrera de obsolescencia tecnológica.

Para incentivar el uso del vehículo eléctrico, la empresa presidida por Borja Prado, da preferencia a los vehículos eléctricos en el aparcamiento de sus sedes corporativas y, además, los participantes pueden optar de nuevo a un incentivo económico que otorga la empresa por la colaboración en la divulgación del plan. Los empleados cuentan con el apoyo de la oficina de proyecto creada desde la primera edición para atender todas las solicitudes de información y acompañar al empleado durante el proceso.

La compañía presidida por Borja Prado, también ha ofrecido a sus empleados y al público en general facilidades para la adquisición de un punto de recarga doméstico a través de la Solución Integral Vehículo Eléctrico que permite la instalación, mantenimiento, garantía y la financiación del mismo.

El plan de movilidad para empleados

El plan de movilidad para empleados ha llevado asociado desde sus inicios la instalación de infraestructura de recarga en las principales sedes de la compañía para las posibles emergencias que puedan surgir a los empleados: tanto en la sede social de Madrid como en Sevilla existe un parking exclusivo de vehículos eléctricos con acceso a cargadores semi-rápidos y también se cuenta con un punto de carga rápida, válido para cualquier modelo de vehículo con el que el empleado puede cargar el 80% de la batería en menos de 20 minutos (también en la sede de Barcelona).

El plan se enmarca en la estrategia de Endesa, presidida por Borja Prado, de descarbonización de la economía, a través de la electrificación de la demanda y sustituyendo el uso de combustibles fósiles por otros de origen renovable. En este proceso la electricidad juega un papel fundamental ya que su uso final tiene cero emisiones y en origen ya hoy en España es 63,7% libre de emisiones. El transporte es un sector clave en el proceso de la descarbonización de la economía y en 2016 fue responsable del 27% de las emisiones GEI en España siendo la actividad con mayor volumen de emisiones por encima de la generación eléctrica que representó el 18% de las emisiones. El transporte es además el responsable del empeoramiento de la calidad del aire en las ciudades.

Por ello, Endesa tiene también en marcha iniciativas internas encaminadas a la electrificación del transporte, tanto en la flota corporativa, como la iniciativa del Car Sharing corporativo, un pool de vehículos eléctricos puestos a disposición de los empleados para que puedan realizar sus gestiones laborales de una manera sostenible y no contaminante.

La eléctrica presidida por Borja Prado, cerraba el año con la noticia del mantenimiento de la política de dividendos.

Fuente: noticiasdeempresas.com, TheyAreNews

 

Social Share Toolbar

La sequía hace mella en las renovables españolas, cuya producción registra su peor dato desde 2012

Las renovables, cuyo peso en el mix seguía, por norma, una tendencia positiva, tropezaron en 2017 y arrojaron su peor cifra de los últimos cinco años, según el avance del informe del sistema eléctrico español de Red Eléctrica de España (REE). La ausencia de precipitaciones que marcó el devenir de 2017 en España no sólo nos ha hecho mirar constantemente al cielo, preocupados por las reservas hídricas, también ha incidido notablemente en la producción energética de nuestro país.

Como es habitual, la nuclear se mantuvo como la fuente energética que cubrió un mayor porcentaje de la demanda eléctrica peninsular, concretamente un 21,5% del total, si bien el conjunto de las no contaminantes superó con creces esta cifra y se aupó hasta el 33,3%. Sin embargo este dato, a priori positivo, palidece en comparación con el 40,8% que se anotaron en 2016.

La pérdida de fuelle ‘verde’ se debió, fundamentalmente, a la aguda sequía que castigó a nuestro país. REE apunta que, por ese motivo, la producción hidráulica registró una caída del 48,4% respecto al año pasado y sólo pudo hacer frente al 7% de la demanda peninsular, la mitad que en 2016. También disminuyó un 1,6% la generación de la eólica, aunque se mantuvo como la segunda fuente que más aportó (18,2%).

Para suplir la cuota perdida de las renovables, se recurrió tanto al carbón, que representó un 17%, tres puntos porcentuales más que en el ejercicio anterior, como a los ciclos combinados -13,9% frente al 10,2% de 2016. Como consecuencia, aumentaron las emisiones de CO2 derivadas de la generación eléctrica.

Oferta y demanda de energía

Por otra parte, y por segundo año consecutivo, España vio de nuevo cómo decrecía la potencia instalada. Nuestro país cerró 2017 con 104.517 megavatios (MW), un 0,6% menos que en 2016, un descenso debido, sobre todo, al cierre de Santa María de Garoña ya que la variación en las otras fuentes ha sido “nula o poco significativa”. A pesar de permanecer inactiva desde hace un lustro, la central nuclear burgalesa sumaba 455 MW al parque generador español.

En cuanto a la demanda de energía en la península, continuó al alza. Creció un 1,2%, hasta los 253.082 gigavatios hora (GWh), una tendencia que se inició en 2015, tras acumular cuatro años de descensos. Además, este porcentaje sube hasta el 1,7% una vez corregidos los efecto de laboralidad y temperatura, según los datos del operador. Por otra parte, las importaciones de energía cubrieron cerca del 4% de la demanda peninsular.

Fuente: Expansión, diariodelaenrgia.com

Social Share Toolbar
Categorías