El blog de la Energáa

Archivo mensual: marzo 2018

Iberdrola entra en la batalla comercial de las gasolineras del futuro

El grupo Iberdrola anunció ayer un acuerdo estratégico con el operador petrolífero Avia para la colaboración en el desarrollo de puntos de recarga eléctrica en gasolineras.

Iberdrola mueve ficha así en la nueva batalla comercial que se está produciendo entre los grandes grupos energéticos para hacerse con el suministro de los vehículos eléctricos y de gas, cada vez más numerosos, y en la carrera por reinventar las gasolineras y dotarlas de nuevos servicios.

Iberdrola y Avia se han comprometido a destinar inicialmente 1,35 millones de euros a la instalación de 27 puntos de carga rápida para vehículos eléctricos en estaciones de servicio de la compañía de hidrocarburos, en un primer despliegue a modo de proyecto piloto. La intención es extender después este plan a todas las gasolineras de Avia.

Puntos de recarga

Los primeros puntos de carga rápida se ubicarán en gasolineras de Avia de País Vasco, Castilla y León, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Andalucía, Comunidad de Madrid, La Rioja, Navarra y Aragón, explicaron ayer los directivos de ambas empresas. Estos puntos de recarga estarán operativos en los próximos meses en Guipúzcoa, Álava, Vizcaya, Cantabria, Huelva, Barcelona, Burgos, Ciudad Real, La Rioja, Madrid, Navarra, Palencia, Salamanca, Tarragona, Zamora y Zaragoza, señalaron.

Además, con este acuerdo, los usuarios que acudan a una de estas estaciones de servicio podrán cargar su vehículo mediante la aplicación para dispositivos móviles Recarga Pública Iberdrola. Con este convenio, las dos compañías impulsan la movilidad eléctrica del futuro asegurando la implantación de forma progresiva de una red de puntos de recarga en lugares estratégicos.

Avia es uno de los principales operadores petrolíferos independientes de las grandes petroleras en el territorio nacional, con más de 180 estaciones de servicio y una red de 25 centros de suministro de gasóleo para el consumidor final de diésel para uso agrícola, automoción, industrial y calefacción, con cobertura en más de 30 provincias. También comercializa lubricantes y otras energías como biomasa, biocombustibles y gas GLP.

Las grandes eléctricas como Iberdrola, presidida por Ignacio Sánchez Galán o Endesa, presidida por Borja Prado, están apostando por el desarrollo de las “eléctrolineras” y el desarrollo de la movilidad eléctrica.

Fuente: Expansión

 

Social Share Toolbar

Cox y Audax firman el mayor contrato de venta de energía solar a largo plazo

La empresa española de energías renovables Cox Energy ha firmado el acuerdo de venta de electricidad (Power Purchase Agreement, PPA) de origen solar a largo plazo más grande del mundo con la comercializadora Audax, también española.

Cox Energy atenderá la venta de electricidad acordada con Audax mediante la construcción de plantas solares fotovoltaicas en España y Portugal que sumarán una potencia de 660 megavatios (MW) y que supondrán una inversión de más de 400 millones de euros.

Estas instalaciones empezarán a construirse a lo largo de este año y entrarán en operación de forma progresiva hasta 2020. El contrato, el mayor acuerdo de este tipo suscrito hasta la fecha para la compra de energía solar, establece que estas empresas atenderán la venta de electricidad con una potencia instalada de 660 megavatios (495 en España y 165 en Portugal).

Estos parques solares podrán generar más de 1.300 gigavatios hora (GWh) al año de energía eléctrica, equivalente al consumo de unos 400.000 hogares. Según las dos empresas, los 660 MW de este PPA convierten a España y Portugal en los países europeos con mayor volumen de energía renovable vendida a través de ese tipo de acuerdos.

En esta operación, Audax ha contado con el asesoramiento de Garrigues, y Cox Energía, de Watson Farley & Williams y Voltiq.

Cox y Audax marcan un hito

El contrato de compra de energía a largo plazo marca un nuevo hito en el mercado mundial de energías renovables y se convierte en el mayor acuerdo de este tipo suscrito hasta la fecha para la compra de energía producida con tecnología solar fotovoltaica.

Con este contrato, Cox Energy apuesta decididamente por el mercado español para convertirse en una nueva compañía eléctrica independiente con generación propia capaz de competir sin ayudas ni subvenciones en igualdad de condiciones con el resto de actores tradicionales del mercado. En esta operación, Audax ha contado con el asesoramiento de Garrigues, y Cox Energy con el de las firmas Watson Farley & Williams y Voltiq.

Fuente: ABC, El Pais, Expansiónenergiaytecnologia.comdiariodelaenergia.com

 

Social Share Toolbar

La Fundación Endesa, presidida por Borja Prado, y Cáritas renuevan su convenio de formación en el sector eléctrico

La Fundación Endesa presidida por Borja Prado, presidente de Endesa, y Cáritas acaban de renovar el acuerdo que, desde hace ocho años, une a ambas entidades con el objetivo de formar a personas desfavorecidas para su integración en el mundo laboral.

Siete ciudades españolas (Palma de Mallorca, Ponferrada, Tenerife, Huelva, Mondoñedo-Ferrol, Huesca y Tarragona) son las beneficiadas por este acuerdo.

Los presidentes de la Fundación Endesa y de Cáritas, Borja Prado y Manuel Bretón, sellaron la renovación de acuerdo con una firma el pasado mes de febrero.

El programa de estudios está dirigido a la formación en “Operaciones Auxiliares de Montaje de Instalaciones Electrotécnicas y de Telecomunicaciones de Edificios”, cuya realización y finalización conlleva la obtención de un Certificado de Profesionalidad Homologado expedido por el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) y diversas Comunidades Autónomas, que sirve de garantía para las empresas a la hora de contratar una persona.

Se trata de un curso oficial que exige más de 400 horas de formación a sus alumnos, con un nivel de dedicación alta, en grupos reducidos de un máximo de 15 alumnos y con una atención personalizada buscando su plena integración social y laboral.

Este curso, por otro lado, contempla una formación integral que abarca desde la formación técnica y específica hasta la formación en competencias transversales y en temas relacionados con la seguridad y la prevención de riesgos.

El compromiso de la Fundación Endesa, presidida por Borja Prado

Desde el año 2011, 663 personas han recibido la formación y el título oficial de montador eléctrico; y en concreto, en 2017 se han beneficiado 118 alumnos.

Debido a estas cifras tan positivas la Fundación Endesa, presidida por Borja Prado, sigue apostando por este tipo de proyectos que muestran su compromiso con la mejora de la empleabilidad de personas en riesgo de exclusión social.

Social Share Toolbar

Enagás y Redexis Gas crean un proyecto para impulsar el hidrógeno renovable

El consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja, y el presidente de Redexis Gas, Fernando Bergasa, han firmado un acuerdo para impulsar el hidrógeno renovable mediante la creación del proyecto H2Gas.

El proyecto consistirá en el desarrollo tecnológico y la promoción de infraestructuras de producción y transporte de hidrógeno generado a partir de energías renovables. La primera iniciativa, que se está ultimando, es el desarrollo de la tecnología necesaria para producir hidrógeno renovable para su uso en los sectores industrial y de movilidad. Además, ambas compañías trabajarán conjuntamente en el avance y desarrollo de la introducción del hidrógeno renovable en la red de transporte y distribución de gas.

Una opción viable a corto plazo de reducción de emisiones de CO2

El proyecto H2Gas contempla el uso de la tecnología Power to Gas, que permite generar hidrógeno a partir de agua y electricidad e inyectarlo a la red de gasoductos, ya sea directamente o convertido en gas natural sintético o biometano.

El hidrógeno renovable puede transformarse en varias formas de energía, como electricidad, gas sintético o calor y cuenta con múltiples aplicaciones.
Además, permite nuevas conexiones entre la demanda y oferta de energía que dotan de flexibilidad al sistema energético, así como reducir las emisiones de CO2.También es una opción viable en el corto plazo, ya que la red de infraestructuras gasistas está ya preparada para almacenar y transportar tanto gas natural como gases de origen renovable.

La participación de Enagás en ‘H2Gas’ se enmarca dentro de su Programa de Emprendimiento Corporativo e Innovación Abierta, Enagás Emprende, y supone un paso más en su compromiso de contribuir al desarrollo de un modelo bajo en carbono. La compañía también ha liderado Renovagas, un proyecto de I+D que ha supuesto la construcción y experimentación de una planta piloto de 15 kW para la generación de gas natural sintético a partir de biogás e hidrógeno.

Por su parte, Redexis Gas, a través del proyecto ‘H2Gas’, avanza en su estrategia de apostar e invertir en I+D en proyectos basados en energías sostenibles que propicien la innovación tecnológica y promuevan la sostenibilidad energética y medioambiental.

Fuente: diariodelaenergia.com

Social Share Toolbar

Las gasolineras Total apuestan por el pago a través del móvil

En colaboración con la tecnológica Worldline, la compañía francesa ha desarrollado una solución para pagar el carburante o los artículos de la tienda desde el smartphone. Está ya en marcha en Alemania y Bélgica, y en abril la integrarán en su ‘app’ móvil, para progresivamente ser empleada en toda su red de gasolineras internacional.

La transformación digital ha alcanzado de lleno a las estaciones de servicio. Son muchos los proyectos en marcha, en particular en el ámbito del pago a través del móvil. Nadie duda de que la comodidad que aporta el pago por móvil puede representar una ventaja competitiva en un futuro próximo. La gran incógnita sigue siendo cómo evitar desincentivar el paso del cliente por la tienda. La mitad de la rentabilidad (beneficio neto) de una gasolinera estándar procede de la tienda.

App móvil

Las gasolineras Total proponen una app móvil que integra también el pago móvil de los artículos de la tienda. La solución informa, en tiempo real, de qué artículos están disponibles, lo que puede animar a algunos clientes a acercarse a comprar allí. También informa de qué surtidores están en funcionamiento y qué carburantes surten. La dificultad estriba en que, para hacer esto posible, Total necesita convencer a cada una de sus estaciones de servicio para interconectar sus sistemas.

Se trata de un proyecto desarrollado con la colaboración de Worldline, filial de la consultora tecnológica Atos.

Por ahora, la opción de pago por móvil está disponible en Alemania y Bélgica. Estos países no se escogieron al azar para las primeras pruebas, pues representan dos culturas diferentes del pago en gasolineras (dentro y fuera de las estaciones de servicio).

La ambición de Total es ampliar esta funcionalidad a toda su red internacional, que abarca 16.000 estaciones de servicio en 66 países, un plan que arrancará el próximo abril, una vez que la incorpore en su app móvil.

Fuente: Expansión

Social Share Toolbar
Categorías