El blog de la Energáa

Tercer Congreso Rural Smart Grids

Logo tercer Rural Smart Grids Hoy, 19 de noviembre, se celebra en Barcelona la tercera edición del Congreso Rural Smart Grids dentro del marco formado por el Smart City Expo & World Congress. Este congreso promueve las energías renovables y la implantación de las nuevas tecnologías en el mundo rural

Este año las charlas se ofrecen bajo el título Smart rural & city: un concepto, dos realidades. Asimismo, será la primera vez que colaboran ambos acontecimientos y que se aborde la relación y la interacción entre las realidades urbana y rural.

Temas a tratar

Los temas que se van a tratar a lo largo del día giran en torno al objetivo de conseguir un país resiliente en materia energética por lo que hay que enlazar el entorno rural, generador de energía, con el entorno urbano, principal consumidor, de manera sostenible.

Por este motivo se considera necesario potenciar sinergias que den soluciones a problemas comunes, como la movilidad sostenible o el abastecimiento seguro de energía. Igual de necesario es dar soluciones tecnológicas particulares a las realidades de cada ámbito.

El papel de las redes eléctricas inteligentes es clave en el desarrollo económico del mundo rural a partir de la economía de proximidad, pero también en la mejora del bienestar de sus habitantes, en el desarrollo de las smart cities y, a su vez, para la consecución de un sistema energético catalán sostenible.

“El cambio de modelo energético a partir de generación distribuida con fuentes renovables forma parte de una economía de proximidad y de creación de empleo en el ámbito local sin riesgos de deslocalización”, señala Verònica Kuchinow presidenta del Comité organizador del Rural Smart Grids.

Del primer Rural Smart Grids “concluimos que tanto la generación local de energía como la implantación de redes de telecomunicaciones son factores claves para el desarrollo del mundo rural”, afirma Pep Salas, coordinador del Comité Técnico del Rural Smart Grids.

Social Share Toolbar
Categorías