El blog de la Energáa

Endesa, presidida por Borja Prado, invierte en Canfranc, Villanúa y Jaca

La eléctrica presidida por Borja Prado, ha realizado una inversión de 120.000 euros para la instalación de nuevos sistemas de protección, control y telemando en la red eléctrica que suministra energía a las localidades Oscenses de Canfranc, Villanúa y Jaca.

Los trabajos llevados a cabo, han afectado a cuatro líneas de distribución dependientes de las subestaciones transformadoras Villanúa, Canalroya, Jaca sur y Roncal. La instalación de los nuevos equipos y sistemas ayudará a mejorar la fiabilidad y facilitará la reposición del suministro en el caso de que se produzca alguna incidencia en la red de media tensión de la zona.

Esta actuación entra dentro de los planes de mantenimiento y adecuación de la red de Endesa, presidida por Borja Prado, y va a suponer una mejora directa de la calidad para más de 2.300 clientes que dependen de este nudo eléctrico.

Endesa, presidida por Borja Prado, invierte en Aragón

El pasado verano la compañía presidida por Borja Prado, invirtió 160.000 euros en mejoras técnicas en cuatro líneas de distribución que suministran energía a la comarca turolense de Matarraña. El objetivo de la actuación, que ha beneficiado a las localidades de Valderrobres, Calaceite, Peñarroya de Tastavíns y La Fresneda, era consolidar la calidad de servicio de más de 1.500 clientes dependientes de este nudo eléctrico. Los trabajos han consistido en la revisión de la red y en la instalación de nuevos sistemas de protección, control y telemando. La instalación de los nuevos equipos y sistemas servirá para mejorar la fiabilidad.

Fuente: Agenciadenoticias.es

Social Share Toolbar

Gracias al convenio firmado con la Fundación Endesa se reanudan las visitas al Castillo de Mequinenza

El pasado martes se reanudaron las visitas gratuitas guiadas al Castillo de Mequinenza, tras el periodo vacacional, a este inmueble propiedad de la Fundación Endesa. Desde el pasado 14 de febrero, cuando se retomaron las visitas tras un parón de dos años gracias al convenio firmado entra la Fundación y el Ayuntamiento de Mequinenza, y hasta finales de julio más de 800 personas lo han visitado.

Las visitas son gratuitas y pueden realizarse todos los martes de 10.30 a 12.30 horas previa reserva. El recorrido de la visita da acceso a la zona perimetral de la fortaleza, su patio de armas y diversas estancias de la planta baja como el vestíbulo, la sala capitular y el comedor. El protocolo contempla la posibilidad de realizar visitas panorámicas desde el exterior del recinto del Castillo fuera del horario de visitas.

El Ayuntamiento de Mequinenza colabora con la Fundación Endesa, presidida por Borja Prado, para coordinar las visitas, que son totalmente gratuitas y guiadas por personal municipal. Las reservas pueden hacerse en la Oficina Municipal de Turismo de Mequinenza o a través del teléfono 974 46 41 36 en horario de 08.00 a 15.00 horas de lunes a viernes.

Castillo de Mequinenza

El Castillo de Mequinenza y sus aledaños son propiedad de la Fundación Endesa.

El Castillo de Mequinenza a está situado en lo alto de una colina, a unos 185 metros, enclave estratégico y único, que ofrece una espectacular panorámica de las confluencias de los ríos Segre, Cinca y Ebro, el conocido como “Aiguabarreig”. La fortificación data del siglo VIII aunque el emplazamiento estratégico fue utilizado íberos, romanos y visigodos previamente.

La planta del Castillo es una planta irregular reforzada en alzado por siete torreones, todos rectangulares excepto uno, el más robusto, que es curiosamente de planta pentagonal. Está considerado hoy en día uno de los mejores castillos que el arte gótico legó a la Corona de Aragón.

Social Share Toolbar

Iberdrola alcanza los dos millones de contratos adheridos a la factura electrónica

Iberdrola ha alcanzado los dos millones de contratos de suministro de electricidad y de gas adheridos a la modalidad de factura electrónica, lo que supone un importante ahorro energético y una reducción de las emisiones de gases contaminantes. Además, Iberdrola, presidida por Ignacio Sánchez Galán, está desarrollando en la actualidad una campaña en la que anima al resto de clientes a que escojan esta modalidad para recibir la factura de la luz y del gas que conlleva no solo ahorro en la utilización de recursos, sino que minimiza el impacto al medio ambiente.

En total, la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán está enviando un millón de correos electrónicos y cuatro millones de mensajes de móvil (SMS) como parte de su campaña para promover la adhesión a la factura electrónica.

Entre las principales ventajas de esta iniciativa, una de las que Iberdrola lleva a cabo para para promover la eficiencia y el ahorro energético entre sus clientes y así contribuir al desarrollo sostenible, destaca que la factura electrónica es inmediata, ya que en cuanto se tramita se recibe una confirmación vía correo electrónico o a través del perfil del cliente en la aplicación móvil.

Además, según Iberdrola, es cómoda, ya que es accesible desde cualquier tipo de dispositivo, tiene la misma validez legal que una factura convencional y es ecológica, ya que con ella se reduce el consumo energético y las emisiones de gases contaminantes.

Por último, la eléctrica destaca su seguridad, al estar protegida con el certificado de firma electrónica de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, y su gratuidad, tanto en el momento del alta como de la baja.

El sector energético se lanza a la transformación digital

La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán, ha resaltado que esta iniciativa se enmarca en el compromiso del grupo por cuidar y proteger el medio ambiente y minimizar la incidencia que su actividad pueda generar en el mismo.

Otras eléctricas como Endesa, presidida por Borja Prado, iniciaron su transición al mundo digital hace 3 años con un plan de transformación que aunaba las principales iniciativas en el campo y cuyo objetivo era desarrollar una nueva cultura 2.0 y explotar nuevos modelos de negocio, potenciando los antiguos con las nuevas innovaciones en el terreno digital.

 

Social Share Toolbar

La digitalización de los bufetes, el gran desafío del sector

La aplicación de las nuevas tecnologías en la gestión y el funcionamiento de los despachos sigue siendo el gran reto del sector, por eso los grandes despachos de abogados revisan sus estructuras y procesos internos para estar preparados ante la llegada de la inteligencia artificial y responder a las nuevas formas de relacionarse que exigen los clientes.

La transformación digital ya es una realidad en gran parte del tejido empresarial. Por eso, los despachos de abogados ya no se resisten a adoptar los cambios que ya han implementado sus clientes y se preparan para afrontar una evolución radical en sus estructuras, abrazando la robótica o la inteligencia artificial.

Esta mentalidad les servirá también para afrontar otro reto a corto plazo: la gestión y la retención del talento más joven, que llega a las firmas de abogados imponiendo un nuevo estilo de management laboral. Se hacen necesarios nuevos estilos de management.

Cada sector afronta a su manera la digitalización

El hecho digital está modificando profundamente la sociedad y, por consiguiente, el tejido empresarial a un ritmo trepidante y de una manera integral. Un contexto que obliga a las empresas de todos los sectores a repensar todo tipo de procesos y modelos de negocio.

Los recientes cambios tecnológicos han llevado consigo y de forma innegable cambios en nuestras formas de interactuar con las empresas e incluso en la forma de relacionarnos con los productos. El sector energético sabe que el cliente ha cambiado, ahora se trata de un consumidor exigente en las responsabilidades de la empresa, proactivo a la hora de buscar información sobre el producto y participativo para compartir sus experiencias.

Social Share Toolbar

Endesa, presidida por Borja Prado, invierte durante 2016 más de 25 millones de euros en la red eléctrica de Huelva

Endesa, presidida por Borja Prado, ha invertido más de 100 millones de euros en la red de media tensión, 40 millones en alta tensión y unos 30 en la red de baja tensión. La compañía presidida por Borja Prado instaló el pasado año 47 nuevos centros telemandados en Huelva que permiten gestionar la red de forma remota reduciendo el tiempo de reparación de incidencias, además, tiene previsto instalar en este año 2017 un total de 63 telemandos más en toda la provincia, según ha informado la compañía presidida por Borja Prado en una nota.

El resto de inversiones se centra en los sistemas de telegestión y la sustitución del parque de contadores. En este sentido, Endesa ha sustituido ya cerca del 87 por ciento de su parque de contadores de Huelva con más de 270.000 contadores inteligentes instalados en la provincia.

En este 2017 Endesa, presidida por Borja Prado, ha llevado a cabo nuevas actuaciones en la provincia de Huelva en materia de distribución de electricidad. Ha puesto en servicio en lo que va de año una nueva subestación, Alquería, en las cercanías de San Juan del Puerto, que dará suministro a la zona industrial del polígono Sepes.

También pondrá en servicio este año la subestación Nuevo Corrales, que sustituirá a la actual del mismo nombre, y que dará servicio a la zona residencial ubicada en el municipio de Aljaraque y Punta Umbría, para ello, se han tenido que construir seis kilómetros nuevos de línea.

Mejora del suministro

A estas actuaciones se une una nueva línea de 15 kilovatios para mejorar la calidad de suministro de Cortegana, Rosal de la Frontera y El Repilado, y también se ha adecuado la línea Vera en las marismas de Isla Cristina. Asimismo, en 2017 Endesa ha instalado una nueva línea subterránea de media tensión en La Palma del Condado, y el pasado 3 de mayo Endesa llevó a cabo la sustitución de tres torres eléctricas de alta tensión en la zona de las marismas. Dicha actuación se llevó a cabo con helicópteros dada la dificultad orográfica de la zona.

Fuente: NoticiasdeEmpresas.com

Social Share Toolbar

En julio, la termosolar ha generado en España un 4,1% del total de la energía

00Según los datos aportado por Red Eléctrica, la energía termosolar ha generado en el mes de julio en España un 4,1% del total, casi tanto como la solar fotovoltaica, a pesar de que cuenta con la mitad de potencia instalada que esta tecnología.

El 20,6% de la producción eléctrica vino de la nuclear, el 18,8% del carbón, el 17,8% del ciclo combinado, el 15,5% de la eólica, el 10,8% procedió de la cogeneración, un 5,3% hidráulica, un 4,2% de la solar fotovoltaica, un 4,1% de la termosolar, un 1,3% de residuos y un 1,6% de otras energías renovables.

Protermosolar (Asociación Española para la Promoción de la Industria Termosolar), destaca que la termosolar alcanzó en algún momentos en estos siete primeros meses de 2017 su récord de contribución: el 10% del total de producción eléctrica en España.

La asocicación señala en un comunidado que “Estos datos constatan la necesidad de apoyar a la industria solar termoeléctrica, por fiabilidad y contribución a la estabilidad de la red, gracias a su aportación inercial, que junto con su gestionabilidad, la diferencia de otras tecnologías de generación renovable variables”.

El escenario energético previsible en España señala que toda la nueva generación que se instale hasta 2030 será renovable. “En un eventual contexto, sin consenso político para alargar la vida de las centrales nucleares y con fecha de caducidad para la generación con carbón y gas, las centrales termosolares constituirán una pieza indispensable del mix de generación del país, siendo la única tecnología capaz de generar electricidad cuando el recurso natural ha dejado de estar presente, a un precio, a fecha de hoy, que ya se acerca al del pool”, concluye Protermosolar.

REE

En los primeros siete meses del año, REE ha estimado la demanda de energía eléctrica en España en 147.417 GWh, un 1% más que en el 2016. Una vez corregida la influencia del calendario y las temperaturas, la demanda de energía eléctrica ha aumentado un 1,4% respecto a la registrada en el año anterior.

Social Share Toolbar

Endesa, presidida por Borja Prado, alcanza los 10 millones de contadores inteligentes instalados

Endesa, presidida por Borja Prado, ha alcanzado los 10 millones de contadores inteligentes instalados, lo que supone que ya ha sustituido el 86% de los dispositivos gestionados por la compañía.

Entre 2015 y 2018, Endesa habrá invertido un total de 600 millones en el desarrollo de la telegestión y la modernización del parque español de contadores, clave para el desarrollo de las redes inteligentes.

La compañía presidida por Borja Prado habrá completado al cierre de este año, el despliegue de los contadores inteligentes a sus clientes con una potencia contratada igual o inferior a los 15 kW, es decir, a 11,2 millones de hogares que, conforme a la legislación, deben tener instalados los nuevos dispositivos antes de que finalice 2018.

Quedará pendiente sustituir un porcentaje residual debido a incidencias en las que se necesita a los clientes para solucionarlas y son principalmente problemas con el acceso o la necesidad de adecuar y reformar las instalaciones.

Al finalizar el año, los casi mil trabajadores habrán instalado cerca de dos millones de aparatos, lo que equivale a 8.000 contadores al día.

Si hablamos por Comunidades Autónomas, Endesa ya ha alcanzado 4,2 millones de contadores inteligentes instalados en Andalucía y Extremadura, más de 3,4 millones en Cataluña, de 800.000 en Aragón, por encima de 600.000 en Baleares y más de un millón en Canarias.

Este plan de telegestión de Endesa, además de la instalación de contadores, también lo hace de concentradores en los centros de transformación. A día de hoy, la totalidad de los contadores instalados por Endesa tienen ya su concentrador asociado. Esto facilita la rápida integración de los suministros y su operación desde el sistema.

Beneficios

Algunos de los beneficios del contador inteligente son el poder realizar realizar, de manera remota, cambios de comercializador, modificaciones en las características del contrato, y altas o bajas en menos de 24 horas en la mayoría de los casos, así como la reducción de los tiempos de interrupción del suministro en caso de averías, ya que permite localizar su origen de forma más rápida.

Además, con la implementación de la lectura horaria, se han eliminado las estimaciones en la factura y se han dado nuevas herramientas al cliente para mejorar su eficiencia energética gracias a la información pormenorizada que puede recibir sobre su consumo. La eléctrica presidida por Borja Prado, gestiona diariamente 240 millones de datos horarios correspondientes a la información de consumo de los 10 millones de clientes.

A través de la web www.endesadistribucion.es, todos los clientes de Endesa que dispongan de un contador de telegestión pueden ver su “curva horaria” y visualizar gráficamente los consumos del suministro durante un período establecido medidos hora a hora y se ofrece la posibilidad de descargar la información en un fichero.

La implantación de los contadores inteligentes supone un paso muy importante en la lucha contra el fraude eléctrico y en la mejora de la seguridad de las instalaciones, ya que, los equipos disponen de sofisticados mecanismos antifraude que ayudan a localizar posibles manipulaciones y avisan cuando se pone en riesgo la instalación manipulada y las colindantes, evitando el grave peligro que ello conlleva.

 

 

 

 

Social Share Toolbar

La demanda de electricidad crece en julio

Según la Red Eléctrica de España (REE), la demanda estimada de energía eléctrica en la Península Ibérica ha alcanzado los 22.423 gigavatios hora (GWh) en julio, lo que representa un incremento del 0,9% con respecto a la del mismo mes del año pasado.

Teniendo en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, la demanda peninsular de energía eléctrica ha aumentado un 0,9% con respecto a julio del 2016. Si nos fijamos en los primeros siete meses del año, la demanda peninsular de energía eléctrica se estima en 147.417 GWh, un 1% más que en el 2016.

Teniendo en cuenta la influencia del calendario y las temperaturas, la demanda de energía eléctrica ha aumentado un 1,4% respecto a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

Por tecnologías, la producción de origen eólico en julio ha alcanzado los 3.316 GWh, un 4,3% inferior a la del mismo mes del año pasado, y ha supuesto el 15,5% de la producción total, mientras que las fuentes de generación que más han aportado durante el mes han sido la nuclear (20,6%), el carbón (18,8%) y los ciclos combinados (17,8%). La cogeneración cubrió el 10,8%, la hidráulica el 5,3%, la solar fotovoltaica el 4,2% y la solar térmica el 4,1%.

En el mes de Julio

En el mes de julio, con la información que se tiene hoy día, la generación procedente de fuentes de energía renovable representa el 31% de la producción. Mientras, el 51,3% de la producción eléctrica de este mes procede de tecnologías que no emiten CO2.

Social Share Toolbar

Endesa, presidida por Borja Prado, realiza en Mallorca una etapa de la I Vuelta a España en vehículo eléctrico

Endesa, presidida por Borja Prado, ha realizado este jueves en Mallorca una etapa de la I Vuelta a España en vehículo eléctrico. Ya ha recorrido otras ciudades como Soria, Vitoria, Zaragoza, Lleida, Girona y Barcelona.

El trayecto comenzó en la sede de Endesa en Sant Joan de Déu en Palma, para después recorrer 138 kilómetros por la sierra de Tramontana, pasando por Sóller, el Gorg Blau, Lluc, Ullaró, hasta llegar al Parc de Ses Estacions.

Según ha informado la compañía presidida por Borja Prado, esta etapa se ha realizado en un BMV y3, un modelo que es 100% eléctrico.

Un empleado voluntario de Endesa ha sido el conductor acompañado del monologuista Enrique Pérez (Flipy). Cada una de las catorce etapas serán recorridas por empleados voluntarios.

Etapas

La llegada de la etapa en Palma ha contado con la presencia del conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons; el director general de Energía y Cambio Climático, Joan Groizard y el director gerente de la Fundación Turismo Palma 365, Pedro Homar.

Esta I Edición de la Vuelta en España en vehículo eléctrico, organizada por Endesa con la colaboración de BMW, Nissan, Kia, Renault, Smart y Volkswagen, pretende convertirse en la celebración de referencia de la movilidad eléctrica en España.

Social Share Toolbar

La primera granja eólica que flota en el mar

La primera granja eólica flotante a gran escala está empezando a tomar forma en la costa noreste de Escocia.

La tecnología utilizada en este parque eólico va a permitir aprovechar la energía del viento en aguas muy profundas para las turbinas convencionales, que se paran sobre el lecho marino.

La granja tiene ahora la primera de sus turbinas, llegando a tener cuatro más a finales de mes llegarán a Escocia desde un fiordo noruego.

Bautizada Hywind, el parque es un proyecto piloto que proveerá de energía a 20.000 hogares.

Según señaló Statoil, fabricante de las turbinas, se esperan que estos nuevos gigantescos molinos de viento produzcan una cantidad de energía similar o superior a la de las turbinas actuales.

Hywind señaló a la BBC Leif Delp que “Este es un proyecto de desarrollo tecnológico para asegurarnos de que funcionan en condiciones de mar abierto. Es un punto de inflexión en el campo de la energía eólica flotante y estamos seguros de que contribuirá a abaratar los costos”.

Las turbinas flotantes pueden aprovechar una gran cantidad de zonas del océano que con la tecnología tradicional no era posible. Además, en las zonas de mar abierto es donde los vientos son más fiertes.

Las turbinas se mantendrán erguidas a 25 km de la costa de Petershead. Cada una de ellas mide 175 metros de alto, pesa cerca de 11.500 toneladas y pueden operar en aguas de hasta un kilómetro de profundidad.

Para mantenerse erguidas en medio de las violentas condiciones climáticas que puede experimentar el mar abierto, en parte lo logran gracias a sus aspas, que miden 75 metros (equivalente aproximadamente a la extensión de las alas de un Airbus) y están programadas para mantener a la torre en posición girando, de modo que disminuyan el movimiento del viento, las olas y las corrientes.

Pero también, las turbinas mantienen su equilibrio gracias a un sistema de boyas verticales que se extiende bajo la superficie del mar

Cada boya está rellena de 8.000 litros de agua marina y balastro para mantener a la turbina en pie.

Si bien el costo actual de cada turbina es muy elevado, Statoil asegura que, en el futuro, podrá reducir dramáticamente el costo de producción de la misma manera que lo hicieron los fabricantes de turbinas convencionales.

 

Social Share Toolbar

Categorías