El blog de la Energáa

España instalará 50 GW de energía renovable hasta 2030

España instalará 50 gigavatios (GW) de energía renovable de aquí a 2030, lo que obligará a implantar 5.000 megavatios (MW) al año de renovables hasta esa fecha, anuncia el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal.

Domínguez Abascal, que inauguró el Congreso Nacional de Energías Renovables de la Asociación Empresarial de Energías Renovables, APPA, indicó que en el Plan Nacional de Energía y Clima, que se enviará a la CE antes de que acabe el año, y el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética se fijará la hoja de ruta de España hasta 2030 en materia de energía renovable.

Con ese incremento de renovables, España alcanzará un porcentaje del 35% de generación renovable en la demanda de energía final, que ahora está en el 17,5%, con lo que se tendrá que multiplicar por dos la participación de las renovables.

Además, ha indicado que otro objetivo será que en España haya en 2030 entre 4 y 5 millones de vehículos eléctricos y habrá que rehabilitar hasta esa fecha 100.000 viviendas al año para cumplir con los objetivos de eficiencia.

Futuro de la energía renovable en España

Domínguez Abascal ha dicho que España puede participar en primera fila en el cambio que supone la transición energética y ha señalado que hay un entorno en el que tenemos la sensación de que el mundo nos está observando.

En este sentido, ha relatado que hace unos diez días en una reunión organizada en Londres por Bloomberg le entrevistaron y él preguntó por qué habían elegido al secretario de Estado español entre todos los asistentes, y le respondieron que por que creían que España es el país que puede llegar a ser cien por cien renovable en 2050.

En su intervención en la inauguración el presidente de APPA Renovables, José Miguel Villarig, subrayó la importancia que tiene acertar con el calendario para dar salida a la potencia instalada que debe ser sustituida por renovables para que no haya un amontonamiento.

Fuente: ambientum.com

Social Share Toolbar

Fundación Endesa, presidida por Borja Prado, y máshumano trabajan por las oportunidades laborales de los mayores de 50

La fundación que preside Borja Prado, en colaboración con Fundación máshumano, sigue trabajando para ofrecer a los mayores de 50 las mejores ofertas de formación y empleo a través de su plataforma SAVIA, que fue presentada el pasado mes de abril.

Este proyecto social nace con la finalidad de ayudar al más de un millón de desempleados mayores de 50 años que se han convertido en colectivo en exclusión.

Actualmente son más de 80 colaboradores los que se encuentran inmersos en este proyecto y el objetivo de SAVIA es seguir consolidando y ampliando esta red con organizaciones de referencia a través de acuerdos. Para ello, desde que dio comienzo este proyecto, se han llevado a cabo reuniones con los colaboradores actuales con el fin de analizar herramientas y recursos, tanto disponibles en el entorno digital como diseñados especialmente para los usuarios de la plataforma, y valorar nuevos acuerdos que sigan ayudando a los profesionales senior a encontrar nuevas alternativas laborales.

Todos los recursos y herramientas disponibles en SAVIA pueden ser consultados por los usuarios de la web de manera gratuita. Para ello, están organizados en torno a las fases del Camino SAVIA. Así, en la primera fase encontrarán herramientas de autoconocimiento, coaching y para poner a punto el currículum; en la siguiente etapa, recursos por competencias y habilidades, a continuación, oferta formativa; los usuarios, además, podrán consultar recursos sobre empleo, emprendimiento y otras formas de colaboración y por último herramientas para crear y hacer crecer nuestras redes de contacto.

Fundación Endesa, presidida por Borja Prado

Desde la Fundación Endesa, presidida por Borja Prado, destacan el gran interés y motivación de todos los colaboradores para ofrecer, entre otros, talleres formativos presenciales y online exclusivos, descuentos en formación y acciones especiales gratuitas para los seniors registrados en SAVIA.

Borja Prado fue nombrado presidente de Endesa en sustitución de Rafael Miranda.

 

 

Social Share Toolbar

Endesa, presidida por Borja Prado, inaugura la 8ª edición del máster oficial en ingeniería nuclear

Representantes del Consejo de Seguridad Nuclear, Endesa, presidida por Borja Prado, y la Universidad Politécnica de Cataluña, UPC, han inaugurado oficialmente la octava edición del Máster Oficial en Ingeniería Nuclear.

El programa forma parte de la oferta formativa del European Master in Nuclear Energy (EMINE), lanzado en 2011 por InnoEnergy (European Institute of Innovation & Technology). Y supone una apuesta por la formación por parte de la compañía que preside Borja Prado.

El máster íntegramente en inglés se imparte en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona de la Universidad Politécnica de Cataluña con la colaboración de las principales empresas del sector nuclear español, entre ellas la que preside Borja Prado, que aportan profesorado y acogen a los estudiantes para la realización de las prácticas y el proyecto, lo que asegura la orientación industrial y garantiza el relevo generacional en condiciones de máxima seguridad y profesionalidad.

El acto de inauguración

La inauguración oficial del curso académico 2018-2019 del MNE y EMINE corrió a cargo del consejero del Consejo de Seguridad Nuclear, Javier Dies, (Catedrático de Ingeniería Nuclear de la UPC actualmente en excedencia); Carme Pretel, subdirectora Jefe de Estudios de Ingeniería Industrial, en representación de la directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona de la UPC; Gonzalo Carbó, en representación de Endesa; y Lluís Batet, director del Master in Nuclear Engineering (MNE) y coordinador local en la UPC del programa EMINE.

En el acto de apertura, el consejero Dies, en su ponencia “El Consejo de Seguridad Nuclear y la seguridad de las centrales nucleares”, ha destacado que uno de los caminos para incrementar la seguridad de las instalaciones nucleares y radiactivas se basa en incorporar en estas instalaciones y en el organismo regulador, profesionales con una formación sólida en seguridad nuclear y protección radiológica. La participación del consejero en este acto se encuadra dentro de sus responsabilidades en la Comisión de Seguimiento de la Cátedra Argos creada por El Consejo de Seguridad Nuclear en la ETSEIB-UPC.

Por su parte, Gonzalo Carbó, de Endesa, comentó la importancia de la generación nuclear en la descarbonizacion y electrificación de la economía necesarios durante la transición energética, para el cumplimiento de los compromisos medioambientales en el ámbito de la Unión Europea. El profesor Lluís Batet presentó los objetivos y programa académico del máster, destacando su clara orientación internacional (un 60 por ciento de asistentes). Carme Pretel subrayó la contribución de la ETSEIB en la formación e investigación nuclear, que tiene sus orígenes ya en los años 1964 con la construcción del reactor experimental Argos en la ETSEIB-UPC.

En el desarrollo del acto, el consejero Javier Dies, hizo entrega del premio ‘Cátedra Argos’ del Consejo de Seguridad Nuclear al estudiante con mejor expediente académico de ambas titulaciones correspondiente al anterior curso.

Para Endesa y su presidente, Borja Prado, la formación juega un papael primordial en el desarrollo social, por eso no sola la compañía sino la fundación, presidida también por Borja Prado, los programas de educación buscan contribuir a impulsar una educación innovadora, fomentando el emprendimiento tecnológico y promoviendo la excelencia académica a través de iniciativas, acuerdos, alianzas y becas.

Son muchos los compromisos con distintas universidades que mantienen Endesa y su presidente Borja Prado.

Social Share Toolbar

Audi e-Tron, el coche eléctrico que quiere competir con Tesla

Audi ha ganado la carrera de ofrecer un coche 100% eléctrico. BMW hasta ahora se conformaba con llevar al mercado un coche ciudadano, el i3, mientras que Mercedes presentó hace unas semanas el EQC, que llegará después de que la marca de los cuatro aros comience a entregar su e-Tron.

Es una denominación que la firma ya ha usado para versiones electrificadas (híbridas) de modelos ya existentes, pero a partir de ahora este nombre sólo se utilizará para este modelo.

Para su primer eléctrico Audi ha elegido un todocamino, que por tamaño se sitúa entre el Q5 y el Q7. Este segmento supone el 37% de la demanda a escala mundial con un pico en Estados Unidos, donde capta el 53% de las ventas. Sin olvidar que el cliente chino opta cada vez más por los todocaminos.

El primer coche eléctrico de Audi

Se ha desarrollado sobre una plataforma derivada de la que usan los modelos de Audi con motor longitudinal. Aunque el Grupo Volkswagen, al que pertenece, tiene una base específica para coches 100% eléctricos denominada EMB que no pudo ser utilizada en este por su tamaño, sí habrá próximamente modelos que la empleen con el fin de abaratar costes. Para el futuro, Audi desarrollará junto a Porsche una nueva para coches eléctricos grandes que denominan PPE (Premium Platform Electric).

Sobre ella ya ha configurado un coupé deportivo, el Audi e-Tron GT, que se presentará en noviembre en el Salón de Los Ángeles.

Social Share Toolbar

La Fundación Endesa, presidida por Borja Prado, lanza la III edición de los Premios a la Ecoinnovación Educativa

La Fundación presidida por Borja Prado, demuestra una vez más su apuesta por la educación medioambiental de los jóvenes con el lanzamiento de la tercera edición de los Premios a la Ecoinnovación Educativa.

Estos premios, diseñados con la colaboración de la Fundación Europea Sociedad y Educación, buscan aportar valor a la sociedad generando interés social por el medio ambiente e inculcando valores entre las nuevas generaciones como la responsabilidad, el compromiso y la cooperación en la preservación del entorno.

La fundación que preside Borja Prado, convoca los premios en toda España para motivar a los centros educativos a reflexionar sobre la naturaleza y el medio ambiente y retarles a proponer soluciones innovadoras para su conservación. La participación de los centros aumentó un 35% el curso pasado respecto a la primera edición y ha supuesto una oportunidad para identificar y reconocer actitudes y buenas prácticas en educación ambiental de los alumnos y profesores de cada comunidad autónoma.

La Fundación Endesa, presidida por Borja Prado

En el conjunto de las ediciones anteriores, 293 centros presentaron 337 proyectos. En el curso 2017-2018, 170 centros optaron a los Premios, con un total de 194 proyectos, en sus tres categorías.

Los participantes pusieron especial hincapié en temas como el patrimonio ecológico y medioambiental, elaborando estudios y propuestas de conservación de la fauna y la naturaleza, en la cultura del reciclaje con campañas de concienciación y en la responsabilidad sobre el ahorro energético con diferentes análisis. Los siete proyectos ganadores recayeron en centros docentes de las Comunidades de Navarra, Andalucía, Aragón, Asturias, Madrid y Canarias. Para conocer más información sobre los proyectos ganadores se puede acceder a este link: Ganadores II Edición.

La dotación de los Premios para cada una de las tres categorías consiste en un galardón para cada finalista, difusión nacional de su proyecto y una dotación económica para seguir desarrollando la iniciativa ambiental en cada centro: en la 1ª categoría por un valor de 2.000€ cada uno, en la 2ª categoría por un valor de 2.000€ cada uno y en la 3ª Categoría por un valor de 4.000€; o bien para su reforma y adaptación a un consumo responsable de energía y agua a través de la Entidad Fundadora Endesa por importe equivalente.

El registro de las candidaturas en las tres categorías se realizará exclusivamente online mediante la cumplimentación del formulario disponible en la página web ecoinnovacion.fundacionendesa.org y siguiendo las instrucciones contenidas en el mismo y en las bases legales, en las cuales se encuentran debidamente detallados los requisitos de formato y criterios de evaluación. El periodo de registro de las candidaturas comienza el jueves 27 de septiembre de 2018 y finalizará el viernes 14 de diciembre de 2018.

 

Social Share Toolbar

X-Elio firma con Nexus Energía su primer ‘PPA’ en España para dos plantas fotovoltaicas en Murcia

X-Elio ha firmado un contrato de cobertura sobre el precio de la electricidad (PPA) con el grupo español Nexus Energía por una duración de 14 años, informó el grupo de energías renovables.

En concreto, el acuerdo alcanzado permitirá a X-Elio construir dos plantas con una potencia instalada de 50 megavatios (MW) cada una en la Región de Murcia, proyectos que se encuentran en fase final de tramitación y cuya puesta en funcionamiento está prevista para el segundo semestre de 2019.

Estos proyectos generarán más de 200 gigavatios hora (GWh) de energía verde lo que equivale a, aproximadamente, el consumo anual de unos 60.000 hogares en España. El contrato de representación de mercado, confirma el carácter 100% verde de Nexus Energía.

Primer acuerdo en España

Este contrato representa el primer ‘PPA’ que X-Elio firma en España, aunque la compañía cuenta con una elevada experiencia en la firma de este tipo de contratos a nivel mundial en países estratégicos dentro de su actividad como son México o Estados Unidos.

El consejero delegado de X-Elio, Jorge Barredo, se mostró “muy satisfecho” con el acuerdo alcanzado con Nexus Energía y destacó que el modelo de contratos ‘PPA’ es “sin duda una de las mejores vías para continuar el desarrollo de las energías renovables y, en particular, para la energía solar fotovoltaica”.

Por su parte, el director general de Nexus Energía, Joan Canela, afirmó que esta operación se enmarca dentro del acuerdo de financiación sindicada de reciente formalización y subrayó que el grupo espera “poder anunciar nuevas operaciones en el mismo sentido”.

Social Share Toolbar

Endesa, presidida por Borja Prado, renueva como patrocinador del baloncesto español hasta 2021

La eléctrica presidida por Borja Prado mantiene su compromiso con la Federación Española de Baloncesto (FEB), con la que ha renovado su acuerdo de patrocinio hasta 2021.

Endesa seguirá patrocinando el baloncesto español al menos otros tres años más. El apoyo de la eléctrica a la FEB se remonta a 2012 y se prolongará, al menos, hasta 2021. Ambas partes han dado hoy continuidad a su acuerdo de patrocinio, que finalizaba en diciembre de este año.

El presidente de la eléctrica, Borja Prado, ha asegurado que la renovación supone un explícito apoyo a la selección femenina de baloncesto. Las jugadoras del combinado nacional disputarán a partir del 22 de septiembre la Copa del Mundo, torneo que este año se celebra en Tenerife y del que Endesa también es event sponsor.

El nuevo acuerdo mantendrá las condiciones básicas del anterior y supone la continuidad de la eléctrica en el programa Universo Mujer del Consejo Superior de Deportes (CSD). El presidente de Endesa, Borja Prado, ha destacado que “esta renovación es fruto del compromiso de Endesa con las selecciones españolas de baloncesto”.

Borja prado, en el acto de renovación del acuerdo

El directivo ha ensalzado la buena relación entre la compañía y el baloncesto español, “más que un patrocinador, Endesa es un socio de la FEB”, ha señalado. Prado ha destacado el buen equipo que forman Endesa y la Federación y “los muchos valores que nos unen en la pasión por el baloncesto: la entrega, el compromiso y la determinación en todo lo que se hace”, ha explicado.

Según ha explicado el presidente de Endesa, con la renovación de su acuerdo de patrocinio la eléctrica “quiere corresponder al buen hacer de las selecciones masculinas y femeninas del baloncesto español, de su Federación, de sus aficionados y de sus equipos técnicos, apoyando de nuevo, y con total convicción, un deporte que tanto valor, en el más amplio sentido de la palabra, aporta a este país”.

Fuente: Expansión

Social Share Toolbar

La ministra de Transición Ecológica y Borja Prado, presidente de Endesa ha participado en el Foro Cinco Días, patrocinado por Endesa e Ibercaja

En el acto ofrecido por la eléctrica que preside Borja Prado, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha afirmado que el precio de la luz seguirá en aumento debido al incremento de los costes de derechos de emisión de CO2 y de los combustibles fósiles, por lo que el Gobierno está trabajando en las políticas necesarias que permitan una evolución racional de los precios de la electricidad y que ampare a los colectivos más vulnerables.

En el acto organizado por Endesa y al que acudió su presidente, Borja Prado, Teresa Ribera ha asegurado que la evolución de los precios en los últimos meses es el resultado de la confluencia de varios factores, entre los que destacan un incremento significativo de los costes de los combustibles y los derechos de emisión de CO2 en los mercados internacionales, una reducción de la participación de la energía eólica, una producción nuclear que ha sido inferior a lo habitual debido a operaciones de mantenimiento y, todo ello, coincidiendo con un incremento de la demanda, motivada por el efecto de las altas temperaturas estivales.

En este contexto, Ribera aseguró durante su intervención en el ‘Foro Cinco Días’ que el Ejecutivo está trabajando sobre un paquete de medidas para ver cómo puede operar en el corto plazo sobre cada uno de los componentes de la factura.

Un encuentro organizado por Endesa, presidida por Borja Prado e Ibercaja

En este encuentro organizado por la eléctrica que preside Borja Prado, la ministra aseguró que “Hay que generar consensos en cada uno de los bloques de los operadores. Hay componentes fiscales, de coste regulado, de mercado… Estamos trabajando en ello y el Gobierno presentará su reflexión el 19 de septiembre en el Congreso”, apuntó.

El precio diario de la luz alcanzó este miércoles un máximo anual de 74,58 euros, sin incluir ni impuestos ni peajes, y es muy inferior al anterior máximo, que data de enero de 2017, cuando se alcanzaron los 91,88 euros el megavatio/hora (Mwh) debido a la ola de frío.

Así, Ribera comperacerá en la Cámara Baja el 19 de septiembre para explicar el incremento en el precio de la luz registrado en los últimos meses, y que se ha agudizado en agosto con un encarecimiento del 35,5% con respecto al mismo mes del año pasado, registrando su nivel mensual más alto desde enero de 2017.

Social Share Toolbar

El coche eléctrico puede ayudar a reducir las emisiones de efecto invernadero a la mitad

La Fundación Europea para el Clima, ha publicado un informe donde se pone sobre la mesa que las estimaciones de reducción de emisiones contaminantes que se le otorga al coche eléctrico han sido minimizadas respecto a su verdadero potencial.

Según los datos recogidos en 2017, un coche eléctrico de tamaño medio puede reducir el total de emisiones, desde su producción hasta su llegada al desguace, a la mitad respecto a un coche convencional de similares características.

Los datos del informe indican que un eléctrico en su vida útil, incluyendo su fabricación, puede llegar a producir 15 toneladas de CO2. Un 40% de los cuales sólo se las lleva la batería. Por su parte un coche diésel o gasolina llega a las 32 toneladas. Una diferencia que además se amplía según avanza el proceso de reducción de emisiones de la producción eléctrica, cada vez más volcada con las energías renovables.

Esta diferencia se reduce al comparar coches de mayor tamaño. En esos segmentos con los datos del 2017 la ganancia se queda en un 25%. Pero al igual que el anterior la evolución es irremediablemente positiva para los eléctricos, que incluso en segmentos más elevados alcanzarán una reducción de emisiones respecto a los actuales del 50% para 2030.

El coche eléctrico

En el informe también se hace mención a los constantes estudios negativos que intentan empañar la imagen del coche eléctrico. Estudios principalmente financiados por la industria del petróleo, y que minimizan el verdadero impacto que tendrá la electrificación del transporte a nivel de emisiones, pero también económico.

Uno de los factores más importantes para los expertos, será la posición de los gobiernos. El sector público debería convertirse en el principal impulsor de las políticas de reducción de emisiones, y como una de las principales herramientas debería apoyarse con mayor intensidad la sustitución de los coches con motor de combustión por coches eléctricos.

Algo que indican será un motor económico para aquellos estados que además apuesten por su fabricación, y que se beneficiarán del círculo virtuoso que les acompaña. Fabricación de vehículos, producción eléctrica mediante renovables, y reducción de las cifras de contaminación. Factores que permitirán avanzar a nivel económico y social a los países que apuesten por este nuevo modelo energético.

Fuente: forococheselectricos.com

Social Share Toolbar

Endesa, presidida por Borja Pardo, pone en marcha un plan para instalar 4.000 electrolineras nuevas

El grupo presidido por Borja Prado diseña un ambicioso plan de acuerdos para instalar postes de recarga de vehículos en párking de Saba, Indigo, Decathlon, Carrefour y McDonald’s, entre otros.

Endesa, la mayor eléctrica en España, presidida por Borja Prado, está diseñando un plan para realizar un despliegue masivo de postes de recarga para el vehículo por todo el país mediante una red de alianzas comerciales con los gigantes del sector de los párking o con empresas que disponen de centros con amplias áreas de estacionamiento de vehículos.

El plan contempla negociar acuerdos con las cuatro mayores empresas de aparcamientos en España: Saba, controlada por La Caixa; Empark, propiedad de Macquarie; Indigo, en manos de Ardian; y Parkia, controlada por First State.

También se quiere incluir en esta red de alianzas a grupos que disponen de centros con amplias zonas de estacionamiento de vehículos anexas, como Carrefour, Decathlon, McDonald’s, cadenas hoteleras como Ibis y Holiday Inn, y hospitales, como Quirón.

Una prioridad para Endesa, presidida por Borja Prado

La eléctrica presidida por Borja Prado En Endesa apuesta por el vehículo eléctrico como herramienta clave dentro de nuestro compromiso por la lucha contra el cambio climático. Para ello impulsan proyectos en diferentes ámbitos, desde el tecnológico al comercial, promoviendo la movilidad eléctrica como instrumento para lograr un modelo energético de cero emisiones.

Entre enero y agosto de este año, en España se vendieron 8.157 vehículos solo eléctricos y 3.574 híbridos enchufables. Los vehículos eléctricos crecieron un 80% con respecto al mismo periodo de 2017, y los híbridos un 100%.

Endesa, vehículo eléctrico

Social Share Toolbar

Categorías