El blog de la Energáa

Acciona lleva a Burgos una red de agua inteligente

Burgos, ciudad en la que opera AccionaAcciona, presidida por José Manuel Entrecanales, ha llegado a un acuerdo con Aguas de Burgos para implantar un nuevo sistema de gestión de la red de suministro de agua potable

Este nuevo sistema permitirá controlar de manera instantánea y remota la calidad del agua, el consumo de los contadores y el estado de la red. De esta manera Burgos para a ser pionera en incorporar el concepto de “Smart City” al suministro de agua.

Acciona integrará en una misma plataforma de software, las lecturas diarias de forma remota de los contadores de los usuarios, el Sistema de Información Geográfica, la información del telecontrol, algoritmos para la predicción de la demanda, un gran número de sensores para monitorizar la calidad del agua y el modelo matemático para predecir el comportamiento del sistema de abastecimiento, entre otras tecnologías.

Todo este sistema se manejará desde la plataforma “Business Intelligence” que va a permitir detectar en tiempo real cualquier avería, atasco o fuga y conocer el punto en que se produce, reduciendo así el tiempo necesario hasta su localización y reparación.

Desde este punto de control se podrá leer a distancia el consumo de los contadores, y detectar los consumos anómalos para que los consumidores puedan reaccionar a tiempo.

Estas innovaciones van a redundar también en beneficios medioambientales ya que la detección temprana de fugas reducirá la cantidad de agua potable no utilizada para consumo final.

SmartWater4Europe

La iniciativa llevada a cabo por Acciona se enmarca dentro del proyecto europeo SmartWater4Europe que cuenta con 21 participantes entre empresas y universidades.

El proyecto cuenta con un presupuesto superior a  10 millones de euros, siendo la inversión destinada a Burgos de 1,1 M€ entre equipamientos y trabajos de ingeniería y mano de obra.

El proyecto tiene una duración de cuatro años, durante los cuales los departamentos de Automatización y Control y de I+D+i de ACCIONA Agua colaborarán junto con Aguas de Burgos en la implantación del sistema y en el análisis y cuantificación de  los datos obtenidos con el fin de generar modelos que permitan extrapolar la experiencia a otras localidades.

Social Share Toolbar
Categorías