El blog de la Energáa

Acciona y Tecnalia, juntas en el proyecto Suprapower

Turbina del proyecto SuprapowerEl proyecto europero Suprapower busca abaratar costes y alargar el ciclo de vida útil de los aerogeneradores. Durante cuatro años investigarán en torno a la tecnología de la superconductividad con este fin

Las filiales de Acciona, Acciona Energía y Acciona WindPower, junto a Tecnalia Corporación Tecnológica, quien hace las veces de coordinadora, participan conjuntamente en Suprapower, un proyecto europeo de investigación.

Suprapower tiene como fin reducir el peso y el tamaño de los aerogeneradores un 30% mediante el desarrollo de un generador eléctrico compacto que se base en la tecnología superconductora. Este proyecto está financiado por el 7º Programa Marco de la UE, y se centra en conseguir una turbina de 10 megavatios innovadora, ligera, robusta y fiable.

Esta idea surgió tras analizar la situación de los actuales generadores eléctricos, los cuales suponen un coste muy elevado tanto en emplazamientos fijos como flotantes. Este coste se debe a su gran tamaño y peso, y a las tareas de operación y mantenimiento que requieren.

Tecnología de la superconductividad

El proyecto Suprapower se centra en aplicar la tecnología de la superconductividad, ya que esta permite el escalado desde 10 megavatios gracias a la reducción radial de peso en la parte alta del aerogenerador. Además, estos avances permitirán aumentar el ciclo de vida utilizando un nuevo sistema de accionamiento directo, incrementando también así su fiabilidad y la eficiencia mediante la integración específica del sistema de transmisión en la góndola.

Este concepto está patentado por Tecnalia, empresa que ha pasado cuatro años investigando las diferentes posibilidades antes de lanzarse con este proyecto. Ahora, como coordinadora, ha conseguido unir a varias entidades internacionales entre otros, los socios industriales, Acciona Energía, Acciona WindPower y el Institute of Electrical Engineering Slovak Academic of Sciences; desarrolladores de hilo superdonductor, Columbus, la Universidad de Southampton y el instituto tecnológico alemán Karlsruher Insitut Techonologie; proveedores de sistemas criogénicos, Oerlikon-Leybold Vacuumun (OLV) y especialistas en offshore D2M.

El presupuesto total del proyecto es de 5,4 M€, de los cuales 3,89 M son financiados por la Comisión Europea. El estudio comenzó el 1 de diciembre de 2012 y se prevé una duración de cuatro años.

Social Share Toolbar
Categorías