El blog de la Energáa

Andalucía desarrolla un avión solar

Avión SolarEn Andalucía cuatro centros de investigación han firmado un acuerdo para iniciar una investigación tecnológica basada en un avión solar no tripulado

El Instituto Andaluz de Tecnología (IAT), el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (Ctaer), el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec) y el Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Citic) son los cuatro centros que han firmado en Andalucía un convenio por el cual van a poner en marcha un proyecto que tiene como objetivo “mejorar las experiencias existentes en el mundo, aplicando los avances un nuevos materiales, microelectrónica, robótica o analítica de procesos de gestión”.

El equipo considera éste proyecto el “paso previo al desarrollo de posibles aplicaciones en aeronaves de mayor tamaño” y pretenden “rentabilizar la experiencia andaluza, en muchos casos pionea, en proyectos de I+D y desarrollos tecnológicos relacionados con los vuelos no tripulados, energías renovables y sistemas de gestión de comunicación”.

Cuatro líneas de investigación

Cada uno de los cuatro centros está especializado en una línea de investigación determinada y la unión de éstas cuatro especialidades es lo que esperan lleve al éxito al proyecto.

En el caso Ctaer, sus investigaciones están enfocadas a las tecnologías solares termoeléctricas, por lo que su función en el trabajo será el relacionado con la energía que haga funcionar el avión solar no tripulado.

Catec, sin embargo, está especializado en el área de aviónica y sistemas no tripulados, mientras que Citic lo está en el área de la comunicación y la ingeniería del software. IAT, por último, está más enfocado a la gestión del conocimiento y la mejora de procesos y productos, lo que permitirá optimizar las investigaciones llevadas a cabo por el resto del equipo con el objetivo de desarrollar un avión propulsado con energía solar no tripulado que sea viable y sostenible.

Social Share Toolbar
Categorías