El blog de la Energáa

Andalucía invierte en la gestión del agua

Equipo de AndalucíaMaría Jesús Serrano, consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, ha realizado un llamamiento al tejido empresarial andaluz para llevar a cabo un cambio de modelo productivo

Su idea, presentada en el marco formado por una visita a las instalaciones de Abengoa Water en Sevilla, es que este cambio esté basado en la inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).

Serrano ha querido recalcar la relación y el papel importante que tienen empresas como Abengoa en la gestión de manera eficiente y sostenible del agua. Asimismo, también resultan relevantes en cuando al desarrollo de propuestas de tratamiento y explotación basadas en el impulso del I+D+i, y en la apuesta por la internacionalización y generación de empleo.

La consejera ha asegurado que “hablamos de puestos de trabajo cualificados, de calidad, de los que Andalucía puede y debe hacer bandera para encarar un futuro con mayores garantías”. Por lo que “potenciaremos, en la medida de nuestras posibilidades esta cooperación entre la iniciativa pública y la privada sin renunciar a la gestión pública y de calidad, seña de identidad del Gobierno andaluz”.

Nuevo proyecto

Serrano ha aprovechado esta ocasión para anunciar un nuevo proyecto conjunto por parte de la Junta y la compañía andaluza en el ámbito de la gestión. Este proyecto, “Gestión Inteligente del Agua”, es una iniciativa pionera que se aplicará en una de las cuencas intercomunitarias de Andalucía y persigue buscar alternativas eficientes al uso de las nuevas tecnologías para solucionar el déficit hidrológico.

Este “será un proyecto de cofinanciación europea y buscaremos incluso la participación de otras administraciones como el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente”.

La consejera ha destacado que esta medida vendrá a sumarse a otras en las que la corporación andaluza y la Junta han colaborado activamente. En este sentido, Serrano ha recordado que ambas forman parte de un consorcio, donde están presentes otras empresas y administraciones de cuatro países, entre ellas la Universidad de Málaga.

“Este consorcio experimenta en la cuenca del Guadalhorce con diversos sistemas que nos ayudarán a buscar qué fórmula de gestión integral del agua es la más apropiada”, ha apostillado.

Social Share Toolbar
Categorías