El blog de la Energáa

Arranca la planta termosolar española en Palma del Río

Planta termosolar Guzmán

Ha empezado a funcionar la planta termosolar Guzmán, situada en una localidad de Córdoba. Este emplazamiento es uno de los lugares europeos con mayor radiación solar, por lo que producirá unos 100.000 megavatios/hora, y reducirá las emisiones de CO2 en aproximadamente unas 100.000 toneladas

Ya está en funcionamiento la planta termosolar Guzmán, situada en la localidad cordobesa de Palma del Río, propiedad de FCC. Se ha inaugurado a mediados de octubre, de mano del consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, y por el director general de FCC Energía, Eduardo González.

En la inauguración, el consejero destacó “la repercusión local y global de este proyecto, para avanzar en el reto de la sostenibilidad energética como fuente de riqueza y de actividad económica”.

Proyecto de FCC

Por su parte, Eduardo González aseguró que “la planta Guzmán es un proyecto emblemático para FCC, porque es un ejemplo de nuestra actividad en el campo de la energía renovable. Aquí hemos liderado las actividades de promoción, financiación, construcción y operación, con la inestimable ayuda de nuestros socios de Mitsui, en el lado inversor, y de FCC Industrial, Abantia y Seridom, en el constructor”.

Este parque termosolar cuenta con una gran ventaja, ya que está situado en uno de los lugares europeos con mayor radiación solar. Además es una ubicación con acceso fácil a agua, suministro de gas, y con estructuras de evacuación eléctrica adecuadas.

Estas instalaciones cuentan con una potencia de 50 megavatios, tras una inversión de 280 millones de euros, y ha contado con más de 500 personas trabajando en su construcción.

Gran producción

La central producirá suficiente electricidad para satisfacer las necesidades una ciudad de 26.000 habitantes, unos 100.000 megavatios/hora, y reducirá las emisiones de CO2 en aproximadamente unas 100.000 toneladas.

La comunidad andaluza está posicionada como la primera en instalaciones solares térmicas del país, con el 61% del total nacional. Además, destaca también por sus proyectos de investigación y desarrollo. Estos proyectos pioneros se desarrollan en las diferentes universidades andaluzas y en centros como la Plataforma Solar de Almería o el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables.

Social Share Toolbar
Categorías