El blog de la Energáa

Coche eléctrico, Alise un proyecto que duplicará su autonomía

Baterías más baratas y con mayor autonomía, son los principales retos a los que se enfrenta el coche eléctrico si quiere desplazar al vehículo de gasolina.

Alise es un proyecto de la Unión Europea dotado con 7 millones de euros de presupuesto. El equipo lo forman 15 socios de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, donde la presencia española es mayoritaria. No sólo está coordinado desde el centro tecnológico de Leitat en Tarrasa, sino que cinco de los miembros son españoles.

Nuevos materiales

La investigadora del Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Guipúzcoa Irene Castro es una de las implicadas el proyecto Alise. “Nuestro objetivo es desarrollar nuevos materiales de cara a fabricar baterías de litio-azufre”. La tecnología se instalaría tanto en vehículos híbridos como 100% eléctricos.

Según Castro, la inmensa mayoría de baterías actuales son de ion-litio, “pero las de litio-azufre tienen una capacidad específica superior”. Esto quiere decir que en su interior reside el potencial de “duplicar la autonomía del vehículo”, gracias al cambio de material.

El papel de la investigadora en este proyecto se centrará en el desarrollo de “sensores para la monitorización ‘online’ de la batería”. Esta tecnología ya se utiliza para controlar parámetros como la temperatura, la corriente y el voltaje, pero la misión de Castro es medir también la deformación de la celda “para ver cómo afecta al estado de carga y de salud de la batería”. La idea a largo plazo es implementarlo en los vehículos para que el conductor también disponga de esta información.

El proyecto, que arrancó en junio pero no ha sido presentado hasta este mismo mes, tendrá una duración de cuatro años hasta 2019.

Social Share Toolbar
Categorías