El blog de la Energáa

Azurmendi, el restaurante más ecológico del mundo

Azurmendi en Vizcaya, del chef Eneko Atxa, acaba de ser reelegido el restaurante más sostenible. Azurmendi, es el templo de la gastronomía y la sostenibilidad que el chef Eneko Atxa (Amorebieta, 1977) ha levantado en el corazón del País Vasco.

El suplemento del diario El Mundo, Papel, acaba de publicar una entrevista con el cocinero vasco. En sus palabras Azurmendi “se trata de huevo trufado cocinado a la inversa, de dentro hacia afuera, y en el que se sustituye parte de la yema por consomé de trufa. Es uno de los símbolos del restaurante y también es la metáfora de su esencia, porque en Azurmendi se trabaja de dentro hacia afuera cada tarea. Almas que trabajan con la honesta intención de que quien se siente a comer termine sintiéndose feliz”.

Azurmendi, el restaurante sostenible

El edificio está construido con paneles de madera local certificada y materiales reciclados. En la cubierta se cultivan hortalizas y plantas aromáticas, el agua de lluvia se recoge para regar las huertas, abastecer los baños y llenar el depósito contra incendios. Los espacios están diseñados y orientados para aprovechar al máximo la luz natural; los cocos sirven de vaso y la madera como bandejas; hay un invernadero, paneles fotovoltaicos, tomas para cargar los coches eléctricos y hasta una compleja instalación geotérmica de la que obtienen la mayor parte de la energía que necesitan. Por supuesto, todos los residuos se reciclan…

Y es que el local de Atxa en Larrabetzu, está considerado el restaurante más sostenible del mundo. Una distinción que ya recibió en 2014 y que la semana pasada volvió a otorgarle The World’s 50 Best Restaurants en Bilbao. «La gastronomía es placer pero también sostenibilidad, salud y solidaridad», argumenta Atxa en su flamante cocina de tres estrellas Michelin minutos antes de servir la cena de aniversario del grupo bodeguero Araex Grands, que cumple 25 años generando sinergias en la Rioja Alavesa.

Social Share Toolbar
Categorías