El blog de la Energáa

Barcelona genera menos residuos durante el 2012

Recogida de residuosEl Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha generado durante el 2012 un 6,4% menos residuos que en el año anterior

En concreto, durante el pasado ejercicio, generaron 1,4 millones de toneladas de residuos. Esto se traduce en que la generación de residuos per cápita pasó de 1,29 kilos por habitante y día a 1,19 kilos.

No se trata de algo novedoso, ya que desde el año 2007 la generación de residuos per cápita ha ido descendiendo. En aquel año se generaron 1,46 kilos por habitante y día.

Assumpta Escarp, vicepresidenta de Medio Ambiente del AMB ha comentado que este descenso se debe a la crisis “hay menos consumo por lo que hay menos residuos”.

Recogida de residuos

Por otro lado, si nos fijamos en los datos de la recogida selectiva de basuras, han descendido significativamente los residuos que se depositan en los contenedores de papel y cartón (-13,7%) y de materia orgánica (-8,8%) y también los que se llevan a los puntos verdes (-12,6%).

Esto, explican desde el AMB, se debe a que cada día hay más personas que roban material de los contenedores para venderlo por su cuenta “con lo cual los más perjudicados son los ayuntamientos, porque son los que cobran por el material”.

Consumo de agua

También ha descendido el consumo doméstico de agua, siendo durante el 2012 de 105,8 litros por habitante y día, es decir, un 1,2% menos que en 2011.

Los municipios que menos agua consumen son Badia del Vallès, Cornellà de Llobregat y L’Hospitalet de Llobregat frente a Sant Cugat del Vallès, Cervelló y Corbera que son los que más consumen.

“El agua y los residuos son indicadores de pobreza que a veces se ven menos, hay menos residuos y gasto de agua, significa que hay menos consumo en general”, ha manifestado Assumpta Escarp.

Social Share Toolbar
Categorías