El blog de la Energáa

Belorado cuenta con un sistema centralizado de calor con biomasa

Sistema de biomasaEn Belorado, Burgos, tienen un sistema centralizado de calor con biomasa que alimenta cuatro edificios municipales: el Colegio Público Raimundo de Miguel, el edificio de comedores escolares, el centro ocupacional y el Museo de Radio Transmisores Inocencio Bocanegra

Es una caldera de 500 kilovatios que cuenta con unos innovadores sistemas de almacenamiento de materia combustible, y una caseta que aloja la maquinaria, calderas, depósitos y cuadros eléctricos, y canalización de tuberías de dos kilómetros entre los diferentes edificios.

Esta caldera utiliza como materia prima la astilla de madera que procede de los montes municipales, permitiendo así que se genere un importante ahorro, y diversos puestos de trabajo destinados a extraer la materia prima, transportarla y valorizarla hasta el cliente final.

Se trata del primer sistema de descarga, transporte y elevación de materia primera de estas características en España. Ha recibido el primer accésit en la categoría de energías renovables de los premios EnerAgen 2012, de la Asamblea Nacional de Agencias de la Energía.

Para poder construir esta instalación ha hecho falta una inversión de  280.000 euros. El Ayuntamiento ha desembolsado el 60& de la misma, y el otro 40% lo ha aportado la Consejería de Economía y Empleo, a través del EREN.

Referente nacional

Toda Castilla y León es un punto al que observar si hablamos de generación de energía a partir de biomasa, ya que es la comunidad autónoma con mayores recursos dentro de este sector.

Es la séptima comunidad autónoma de España en cuanto a generación eléctrica con 12 instalaciones que producen 25 megavatios de potencia. También cuentan con 10 plantas de biogás con una potencia acumulada de 5 megavatios, asociadas a centros de tratamiento de residuos sólidos urbanos en los que ya hay un digestor que genera biogás para producir electricidad y calor.

Destaca un equipo experimental de generación eléctrica mediante gasificación ubicado en una planta en la localidad de Mojados (Valladolid) y dependiente del centro tecnológico Cidaut, y dos plantas que utilizan biomasa sólida y acumulan 20 megavatios de potencia. Se trata de la planta de Talosa en Soria, con subproducto forestal en régimen de cogeneración, y otra planta en Briviesca (Burgos) que utiliza paja como biocombustible. Además, continúa avanzando el proyecto de GESTAMP de 15 megavatios en Soria.

Social Share Toolbar
Categorías