El blog de la Energáa

La Comisión Europea resalta los beneficios de la eólica

Molinos produciendo energía eólicaLa Comisión Europea ha publicado su documento Nuevo Marco de la Unión Europea, centrado en materia del clima y energía con los objetivos a 2030 en el que consideran la importancia de los países con presencia de energía eólica en relación a la bajada del precio de la electricidad

La Comisión apunta en su informe que “en los países con una gran penetración de energía eólica y solar ha habido una presión a la baja en los precios de los mercados de electricidad”. Como España: el precio del mercado mayorista en nuestro país fue en 2012 un 27% inferior al de 2008.

En función de los datos aportados por el documento se pueden extraer tres beneficios de la eólica: es un factor de estabilidad frente al encarecimiento de los combustibles importados en la formación de precios del mercado eléctrico; es un seguro de vida para la balanza comercial, al ahorrar cada vez más en importaciones evitadas de combustibles fósiles y al generar ingresos por la exportación de alta tecnología gracias a su industria; es un factor de estabilidad económica y ambiental y crea empleo en las comarcas y ayuntamientos donde están situadas las instalaciones eólicas.

Previsiones a 2020

La Agencia Internacional de la Energía ya exponía al respecto en su World Economic Outlook 2011 que “por cada dólar de inversiones no hechas en el sector eléctrico antes de 2020, habrá que gastarse 4,3 dólares después de 2020 para compensar el incremento de las emisiones de CO2”.

La Comisión Europea ha reflejado en su informe que “se espera que, después de 2020, los costes de la electricidad se estabilicen y se reduzcan, ya que los combustibles fósiles serán reemplazados por energías renovables”.

En general, sacan conclusiones respecto a los países que ya disfrutan de energía eólica, los cuales disfrutan también de importantes ventajas incrementándolas a medio y largo plazo.

El Gobierno español también avanza al respecto y recoge en el Plan de Energías Renovables 2011-2020 el propósito de tener para 2017 nuevas instalaciones eólicas plenamente competitivas frente a los combustibles fósiles e costes de generación.

Social Share Toolbar
Categorías