El blog de la Energáa

La energética que preside Borja Prado activa las tres primeras plantas de almacenamiento de electricidad de España

La Aldea de San Nicolás, donde la energética presidida por Borja Prado ha puesto en marcha una de las plantasLa energética Endesa, presidida por Borja Prado, ha puesto ya en marcha las tres primeras plantas de almacenamiento de energía eléctrica que se integran en la red eléctrica en España en sus instalaciones de generación de las Islas Canarias

Estas plantas forman parte del proyecto Store, la iniciativa europea más importante sobre almacenamiento energético en entornos insulares. El objetivo de estas acciones es el de demostrar la viabilidad técnica y económica de sistemas de almacenamiento de energía a gran escala.

Store surge por los problemas que ha supuesto hasta el momento el almacenaje de energía eléctrica; que se ha solucionado al generarla en sistemas autónomos no conectados a la red. Estas tecnologías presentan inconvenientes que limitan su utilización, como el coste o su durabilidad; sin embargo, pueden cumplir un papel primordial en el futuro sistema eléctrico.

Tecnologías estudiadas

Endesa, presidida por Borja Prado, quiere demostrar gracias a Store la integración de tres tecnologías de almacenamiento energético en un entorno real, de manera eficiente, en ámbitos eléctricos aislados, donde su impacto es de mayor relevancia.

Las tres instalaciones situadas en el archipiélago canario desarrollan cada una de las tres tecnologías: la planta de La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria) es de almacenamiento electroquímico mediante baterías IonLi de 1MW/3 MWh; la planta de Alajeró en La Gomera utiliza un sistema de volante de inercia de 0,5MW/18MW aportando inercia y potencia activa para la regulación primaria; y en Breña Alta (La Palma) se utilizan ultracondensadores de 4MW/20MW aportando estabilidad a la frecuencia del sistema y validando su capacidad para evitar pérdida del suministro ante averías imprevistas, dotando al sistema de robustez y calidad.

La planta de La Gomera y de La Palma utilizan tecnologías para almacenamiento de energía con tiempos de respuesta muy rápida. Por tanto, son adecuadas para evitar eventos imprevistos, que en los sistemas eléctricos de pequeño tamaño son capaces de provocar pérdidas parciales del suministro eléctrico o provocar incluso un corte general del suministro.

La planta de Gran Canaria, por su parte, cuenta con una mayor capacidad de almacenamiento y puede funcionar como un grupo de generación gestionable, cuya carga y descarga se podrá programar diariamente.

Desarrollando el proyecto

Se trata de un proyecto destinado a fomentar también la integración plena de las energías renovables, puesto que el almacenamiento de energía eléctrica permite ampliar la capacidad operativa de estas energías durante las 24 horas del día.

Este proyecto se desarrolla por un consorcio empresarial que lidera Endesa, con la participación de Televent, Isotrol e Ingeteam como socios industriales; y varios centros de investigación. Además, Store ha contado con el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial y del Fondo Tecnológico; asimismo, ha supuesto un presupuesto de 11 millones de euros.

Endesa participa en diferentes áreas de investigación y desarrollo, aunque su labor se centra fundamentalmente en la demostración de las tres tecnologías de almacenamiento de energía: baterías de Ión Lítio, ultracondensadores y volantes de inercia.

Gracias al proyecto Store, se ha podido demostrar que la aplicación de estas tecnologías permitirá aportar servicios complementarios de generación, mejorando la calidad, eficiencia y seguridad, y facilitará la incorporación de nuevas fuentes de generación no gestionable, así como la generación distribuida.

Social Share Toolbar
Categorías