El blog de la Energáa

Borja Prado consigue el respaldo de los accionistas de Enersis para su propuesta

Borja Prado en la reunión con EnersisEl 86% de los accionistas de Enersis respaldan la propuesta de Borja Prado para ampliar el capital, que consolidaría a la compañía como la principal compañía eléctrica privada de Latinoamérica

Borja Prado, Presidente de Endesa, ha presentado su propuesta de ampliación de capital de Enersis, y ha conseguido el respaldo del 86% de los accionistas de Enersis. Se ratifica así el interés que suscita en todas las partes implicadas. En la junta en la que se ha respaldado la propuesta estaba presente el 95,24% del capital de Enersis.

El objetivo de Endesa y Enel es que Enersis se convierta en el único vehículo de inversión de Endesa en Suramérica, tanto en los negocios de generación como en los de distribución y venta de energía eléctrica convencional.

El aumento de capital aprobado será por un total de 16.441.606.297 acciones de Enersis, a un precio de 173 pesos por acción.  Esto corresponde a un total de 5.995 millones de dólares.

Endesa aportará el 100% de los activos eléctricos propiedad de Endesa Latinoamérica, a cambio de un total de 9.967.630.058 acciones de Enersis. Los demás accionistas de Enersis podrán suscribir un total de 6.473.976.239 acciones de Enersis, lo que equivale a un total de 2.352 millones de dólares.

Además, la captación de fondos derivados de la ampliación se utilizará siempre para dotar a Enersis de los recursos adecuados que sean necesarios para acelerar el proceso de expansión.

Endesa afirma que desde el principio ha buscado el beneficio de Enersis, y de todos los accionistas, y por ello han buscado que se lleve a cabo mediante un amplio acuerdo, satisfaciendo a todos los implicados.

Planes de futuro

Si todo sigue su curso, Enersis se consolidará como la principal compañía eléctrica privada de Latinoamérica, y será el único operador regional con presencia en los principales mercados. Podrá incorporar de una sola vez, participaciones en 13 sociedades operativas de distribución y generación eléctrica en Suramérica, pudiendo ampliar así su inversión en el negocio, sin tener que caer en costes o riesgos adicionales.

Por otro lado, la capacidad instalada de Enersis aumentará en 985 megavatios, que sumados a sus otros proyectos, alcanzará una capacidad de entre 15.182 y 16.750 megavatios.

Con la ampliación de capital, la compañía tendrá recursos para emprender un nuevo proceso de expansión, sin asumir mayor deuda y con los recursos suficientes para incrementar su presencia en los mercados en los que opera.

Social Share Toolbar
Categorías