El blog de la Energáa

Cicytex, la mejor actuación en energías renovables en los EnerAgen 2014

Logo CicytexEl Premio EnerAgen a la mejor actuación en energías renovables de esta edición 2014 ha recaído sobre el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex)

Se trata de los premios que otorga la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía, y que se celebraron el pasado viernes en Oviedo. Estos galardones reconocen iniciativas y proyectos nacionales en materia energética, incluyendo cuatro categorías: mejor actuación en materia de energías renovables; ahorro y eficiencia energética; sensibilización y difusión de las energías renovables: y mejor proyecto emprendedor.

Proyecto Ergosuber

El ganador de la modalidad a la mejor actuación de Energías Renovables es el proyecto extremeño Ergosuber, desarrollado durante el año 2013 en el Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal de Cicytex.

Este proyecto está dirigido a optimizar el proceso de producción de la industria corchera extremeña combinando energía solar térmica y biomasa.

Ergosuber es un prototipo para las empresas preparadoras de corcho en el que se propone el uso de energía solar térmica para la cocción de las planchas de corcho procedentes del campo.

El prototipo desarrollado por Cicytex es una propuesta innovadora para generar energía térmica destinada al calentamiento del agua, y en la que se combina energía solar térmica con biomasa para alcanzar la temperatura necesaria. El prototipo ha estado en fase de experimentación durante el año 2013 en las instalaciones del Instituto del Corcho en Mérida. El objetivo es introducir las energías renovables en el sector corchero y reducir costes del proceso de producción.

La financiación ha corrido a cargo de RITECA II (Red de Invetigación Transfronteriza Extremadura-Centro-Alentejo); y también ha participado la Plataforma Solar de Almería del Ciemat.

Social Share Toolbar
Categorías