El blog de la Energáa

Córdoba cuenta con la mayor planta termosolar de España

El presidente de TSK, Sabino García VallinaLa mayor planta termosolar de España ya está funcionando en Córdoba. Destaca entre sus características la innovación tecnológica

Se ha inaugurado en Córdoba la mayor planta termosolar de España, con una potencia instalada de 50 megavatios. Este proyecto ha necesitado una inversión de 387 millones de euros, y es obra del Grupo TSK, más en concreto de su filial TSK Solar, en colaboración de las empresas Magtel y Ortiz.

Esta planta termosolar será capaz de producir 180 millones de kilovatios/hora a lo largo de los 25 años de vida operativa que se estima que tenga. Su capacidad de producción es el equivalente al consumo de 100.000 hogares. Se ha bautizado como Africana de Energía y ocupa una parcela de 270 hectáreas de varios municipios cordobeses.

Características principales

Entre sus características destaca la innovación tecnológica. Posee un sistema de almacenamiento térmico con sales fundidas que proporciona energía incluso en condiciones de menos radiación solar y durante más de siete horas. Este sistema funciona de tal modo que las sales, que se almacenan en dos tanques, intercambian el calor con el fluido procedente del campo solar, y continúan así con el ciclo de generación de vapor que mueve la turbina para producir electricidad.

Además, también cuenta con sistemas auxiliares de calentamiento que garantizan el control de la temperatura y su sincronización con la red de distribución. La radiación solar es captada por 225.792 espejos repartidos en 168 lazos por todo el campo solar, que giran para seguir la trayectoria del sol y optimizar la captación de energía.

José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía, fue quien inauguró la planta termosolar, y valoró la “alianza empresarial de tecnología e ingeniería españolas que ha permitido el proyecto”.

Social Share Toolbar
Categorías