El blog de la Energáa

Arranca la construcción del District Heating en Valladolid

Primera piedra del District HeatingAntonio Silván, consejero de Fomento y Medio Ambiente; Juan José Mateos, consejero de Educación; y Marcos Sacristán, rector de la Universidad de Valladolid; han colocado a principios de mes la primera piedra del District Heating (calefacción de distrito) en el Campus Miguel Delibes

El District Heating que se va a instalar es una red de distribución de energía térmica, alimentada con biomasa, que transcurre por las vías urbanas y proporcionará agua caliente sanitaria y calefacción a 23 edificios de la universidad, 3 del Ayuntamiento y 4 de la Junta de Castilla y León. La sala de calderas distribuirá agua caliente a través de redes de conductos aislados térmicamente hacia los diferentes edificios.

Situación actual

El confort térmico de los edificios públicos actualmente se lograba gracias a salas de calderas instaladas en cada edificio, lo que se traduce en un importante coste energético y económico.

Esta nueva solución se ha buscado con el fin de mejorar la eficiencia energética de las instalaciones de calefacción y de reducir la dependencia de fuentes de energía como el gas y el gasóleo.

El silo de almacenamiento y la sala de calderas se albergarán en la central térmica que se ubicará en el campus Miguel Delibes. Allí se automatizará el sistema de aprovisionamiento de biomasa y las calderas.

La superficie total construida asciende a 1.350 metros cuadrados. La potencia de las calderas que se instalarán es de 14’1 megavatios térmicos, suministrados por tres calderas de 4,7 megavatios, cada una de las cuales incorporará un multiciclón y un filtro de mangas para evitar la emisión de partículas volátiles a la atmósfera. Se dispondrán tuberías de acero preaislado que discurrirán desde la nueva sala de calderas hasta los edificios a través de zanjas. Con el District Heating, las instalaciones de las calderas existentes no se van a ver afectadas y podrán ser utilizadas en cualquier momento.

Campus y edificios públicos

El sistema permitirá desplegar dos redes de calor, una que se centrará en el campus y otra que abastecerá al resto de edificios. Alcanzarán un total de 12 kilómetros, y suministrarán22 millones de kilovatios a la hora útiles por año.

La instalación contará con un puesto central de control y telegestión que comunica mediante una nueva línea de fibra óptica con las subestaciones de intercambio térmico que se ubicarán en cada uno de los edificios conectados a la red y permitiendo la gestión automática de toda la instalación y un importante avance en cuanto a control pormenorizado de consumos y utilización eficiente de la energía.

Social Share Toolbar
Categorías