El blog de la Energáa

El uso de drones llega a Andalucía de la mano de Endesa, presidida por Borja Prado

Drones de Endesa, presidida por Borja PradoLa energética que preside Borja Prado, Endesa, ha comenzado a usar drones equipados con cámaras de visionado y grabación de alta resolución en Andalucía como sistema de inspección de líneas

Este nuevo sistema, basado en aparatos aéreos no tripulados, se presentó en Sevilla a principios del mes pasado, y se usa para registrar y revisar de manera telecontrolada el estado de la red eléctrica.

Según la compañía energética “permiten inspeccionar las líneas sobre todo en puntos de difícil acceso” sin interrumpir el servicio.

Drones

Estos dispositivos teledirigidos pesan entre dos y cuatro kilos, y llegan a medir 75 centímetros en el momento en el que están desplegados. Asimismo, cada uno de estos aparatos cuenta con cámaras estabilizadoras giroscópicamente con las que captan las imágenes de las líneas que inspeccionan.

Los drones tienen cuatro, seis u ocho hélices, y llegan a tener una autonomía de unos tres kilómetros de distancia, siendo capaces de despegar y aterrizar solos mediante propulsión eléctrica. También mantienen la posición y la altura de manera automática gracias a un GPS incorporado y a un control barométrico de altura.

En cuanto a la seguridad, cuentan con un sistema que les obliga a volver al punto de partida cuando pierden la señal.

Uso en Andalucía

Los drones ya se utilizaban en otros lugares, y poco a poco de está introduciendo su uso en la comunidad de Andalucía.

Para empezar, estos nuevos aparatos se han introducido en la provincia de Sevilla, y se espera poder expandirlo al resto de provincias andaluzas en los próximos meses.

En general se usan para trabajos rutinarios de mantenimiento preventivo y predictivo, y también para las acciones de reparación o sustitución de aparellaje, la mejora de la calidad y la continuidad del servicio.

Por otro lado, este sistema lo está utilizando también la energética presidida por Borja Prado para verificar la anchura de los pasillos y senderos de seguridad que se encuentran debajo y a los lados de las líneas y que actúan como cortafuegos.

También resultan útiles para realizar reconocimientos aéreos del terreno en los casos de emergencia, y se espera poder usarlo con una cámara termográfica como la que utilizan los helicópteros para las revisiones de puntos calientes.

Social Share Toolbar
Categorías