El blog de la Energáa

Drones para erradicar plagas

Los efectos que provoca la mosca tsé-tsé en el ganado son devastadores, con pérdidas anuales de 4.500 millones de dólares. Por este motivo, el Ministerio de Ganadería de Etiopía está llevando a cabo un proyecto para erradicar esta especie con el uso de drones, que ha conseguido resultados espectaculares, reduciéndose hasta el momento su población en más de un 90%.

No obstante, el peligro es que el insecto se reproduce rápidamente, por lo que es crucial acabar definitivamente con cualquier posibilidad de que vuelva a remontar. Para conseguir esta meta juega un importante papel un proyecto coordinado conjuntamente por los departamentos de alimentación y agricultura de la ONU y de la Agencia Internacional de la Energía Atómica.

La iniciativa llevada a cabo por esta división mixta consiste en introducir un porcentaje elevado de moscas estériles entre la población indígena de insectos. En concreto, se pretende liberar unos 100 machos estériles por kilómetro cuadrado cada semana. En las primeras pruebas se han utilizado aviones tripulados pero el objetivo es emplear drones para llevar a cabo un barrido más seguro y preciso del terreno.

Prototipo

En el desarrollo de esta iniciativa ha sido fundamental la labor de la empresa alicantina Embention, encargada de diseñar el prototipo del dron con el que se pretende distribuir las moscas estériles. Esos drones sobrevolarán las áreas de interés siguiendo un patrón predefinido, a una altitud de 300 metros sobre las masas de vegetación en las que habitualmente se concentran las moscas. La empresa alicantina ha diseñado también el sistema automatizado para lanzar las cajas con los insectos.

Los itinerarios de vuelo han sido trazados siguiendo modelos de predicción e imágenes por satélite. Los dispositivos están diseñados para despegar, sobrevolar y aterrizar de forma autónoma siguiendo las instrucciones previamente introducidas. Los drones cuentan con una autonomía mínima de vuelo de dos horas y son capaces de transportar una carga de dos kilogramos a una velocidad de crucero de 20 metros por segundo.

Social Share Toolbar
Categorías