El blog de la Energáa

El bloque de viviendas más ecofriendly de la capital

El Edificio EAI310, en el distrito de Chamartín, es el bloque de viviendas más ecofriendly de la capital, un proyecto iniciado por una familia que buscaba un hogar.

Cuando llegó su tercer hijo, Joaquín y Ana Belén se dieron cuenta de que necesitaban una casa más grande. Empezaron a buscar pero las ofertas que veían no encajaban o bien por precio o bien por tamaño. Una tarde se pararon frente al edificio de la antigua sede de la Gerencia de Urbanismo y se les ocurrió una idea: “¿Y si hacemos una cooperativa y nos quedamos con este terreno?”, planteó Joaquín García Llaneza, que es arquitecto.

Se organizaron, encontraron dos centenares de cooperativistas y a finales de 2012 hicieron una oferta. Perdieron. “Estábamos en plena crisis y el concurso quedó desierto”, recuerda García Llaneza. En 2013 lo intentaron de nuevo. Ganaron. Echaron abajo la antigua Gerencia y ahora están a punto de estrenar casa en el flamante Edificio EAI310, una construcción inteligente, ecológica y con el sistema geotérmico más grande de España dedicado a uso residencial.

Un edificio sostenible

Sus 32.000 metros cuadrados en el número 131 de la calle Alfonso XIII albergan 221 viviendas, en las que han aplicado la denominada Trias Energética, estrategia desarrollada en el año 1979 por la Universidad Técnica de Delft en los Países Bajos, que busca reducir la demanda energética, el uso de energías renovables y de la geotermia y producir y utilizar energía fósil de la forma más eficiente posible.

En su futura casa la calefacción funciona con el calor que emana del suelo gracias a 70 perforaciones de hasta 125 metros, hay cargadores para coches eléctricos en el garaje e incluso un huerto urbano aledaño a su hogar, creado por los arquitectos y gestionado por el Ayuntamiento

Fuente

Social Share Toolbar
Categorías