El blog de la Energáa

La influencia de la eficiencia energética en el valor de las casas

gráfico eficienciaDesde 2013 se ha certificado aproximadamente un 10% del parque inmobiliario español, del que sólo un 0,5% ha resultado ser energéticamente sostenible, esto es, ha obtenido la letra A, B o C.

Si bien es cierto que esta obligatoriedad de certificar los inmuebles ha sido vista por la sociedad como un impuesto más, existe un círculo vicioso en el ámbito residencial, mientras los constructores estarían dispuestos a construir edificios sostenibles, los promotores no se los están pidiendo ya que no hay demanda.

Los agentes clave para romper el círculo

Para Tinsa, que ha certificado más de 40.000 inmuebles, las autoridades públicas, las entidades financieras y las sociedades de tasación son agentes clave para romper este círculo. Respecto a las primeras, deben tener iniciativas que favorezcan la rehabilitación y la eficiencia energética, como por ejemplo una reducción del IBI en todos los inmuebles que dispongan de certificado. En el caso de las segundas su participación debe encaminarse a analizar el proceso de formación de valor incorporando la eficiencia energética como nuevo factor.

Social Share Toolbar
Categorías