El blog de la Energáa

El 99,5% de los huertos solares europeos están en España

Huerto solar GemasolarLa producción europea de energía proveniente de fuentes renovables está concentrada principalmente en los huertos solares españoles

Según los datos de Eurobserver, en el año 2011 España sobrepasó el gigavatio de potencia instalada, concentrando el 99,5% de la potencia europea. Es decir 1.151,4 megavatios de los 1.157,2 de toda la Unión Europea.  Es el país que ha desarrollado más proyectos de centrales solares termoeléctricas a gran escala.

De estos proyectos denominados huertos solares, durante el 2011 se desarrollaron nueve en Europa, todos ellos instalados en España, y juntos alcanzan la capacidad de 420 megavatios. La mayoría de ellos utilizaron la tecnología parabólica, sin embargo hubo uno, situado en Sevilla, que se centró en el sistema de receptor central de torre.

Esta central sevillana, llamada Gemasolar, cuenta con una torre de 140 metros y un sistema de almacenamiento térmico que utiliza sales fundidas para proporcionar energía al menos 15 horas al día, aunque esté nublado o sea de noche.

Crecimiento exponencial

La electricidad generada por estos huertos solares ha crecido exponencialmente en España, incrementándose un 193,4% en relación a la generada en el año 2010.  En el 2010 se produjeron 692 gigavatios/hora mientras que en el 2011 ya se generaban 2.029 gigavatios/hora.

Además, hay otros 18 huertos solares en ejecución, y cuando los 13 primeros estén en funcionamiento se añadirán 271’4 megavatios más a la producción total generada. Una vez que todos los huertos solares estén en marcha, el 3% de la producción de energía en España provendrá de ellos.

Social Share Toolbar
Categorías