El blog de la Energáa

Las emisiones globales de CO2 aumentan un 2,5%

Emisiones de CO2Este año las emisiones globales de dióxido de carbono alcanzarán el máximo histórico de 40.000 millones de toneladas, un incremento del 2,5% respecto al año anterior

Este incremento en el principal contribuyente al calentamiento global se debe a la quema de combustibles fósiles según el “Global Carbon Project”, desarrollado por los investigadores del Centro Tyndall para la investigación del Cambio Climático en la Universidad de East Anglia (UEA) y la Facultad de Ingenería, Matemáticas y Ciencias Físicas de la Universidad de Exeter, en Reino Unido.

Actuaciones necesarias

Todos estos datos se han publicado antes de la próxima Cumbre del Cima, que se celebrará la próxima semana en Nueva York. Allí se reunirá un equipo internacional de científicos del clima involucrados en este trabajo, quienes apuestan por dejar sin explotar más de la mitad de todas las reservas de combustibles fósiles para mitigar los efectos de este aumento.

Corinne Le Quéré, directora del Centro Tyndall en la UEA ha comentado al respecto que “la influencia humana en el cambio climático es clara. Necesitamos reducciones sustanciales y sostenidas en las emisiones de CO2 procedentes de la quema de combustibles fósiles si queremos limitar el cambio climático global. No estamos nada cerca de los compromisos necesarios para mantener por debajo de 2ºC el cambio climático, un nivel que será ya difícil de conseguir para la mayoría de países de todo el mundo, incluso para las naciones ricas”.

También ha añadido que “los políticos reunidos en Nueva York tienen que pensar muy cuidadosamente acerca de sus decrecientes opciones detectadas por la ciencia del clima”.

Por su parte Pierre Friedlingstein, de la Universidad de Exeter, ha señalado que “el tiempo para una evolución tranquila en nuestras actitudes hacia el cambio climático se ha terminado. Retrasar la acción no es una opción, tenemos que actuar juntos y hacerlo con rapidez, si queremos tener una oportunidad para evitar que el cambio climático se alargue mucho tiempo en el futuro”.

“Ya hemos utilizado dos tercios de la cantidad total de carbono que podemos quemar para mantener el calentamiento por debajo del nivel clave de 2° C. Si seguimos al ritmo actual, vamos a llegar a nuestro límite en tan sólo 30 años y eso sin un crecimiento continuo en los niveles de emisión”, añade.

Emisiones mundiales

La subida del 2,5% que se prevé para este 2014 en la quema de combustibles fósiles es un 65% mayor que los niveles alcanzados en 1990. Esas emisiones se producen especialmente en China, Estados Unidos, India y la Unión Europea, países que representan el 58% del total.

Las emisiones de CO2 de China crecieron un 4,2 por ciento en 2013; las de Estados Unidos, un 2,9 por ciento, y las de India, un 5,1 por ciento, mientras que la Unión Europea ha reducido sus emisiones en un 1,8 por ciento, aunque sigue exportando un tercio de sus emisiones a China y otros productores a través de los bienes y servicios importados.

Las emisiones mundiales deben reducirse en más de un 5 por ciento cada año durante varias décadas para mantener el cambio climático por debajo de 2° C. Esta cuota de emisiones implica que más de la mitad de las reservas fósiles debería mantenerse sin utilizar en el suelo, a menos que se desarrollen nuevas tecnologías para almacenar carbono en el suelo.

Social Share Toolbar
Categorías