El blog de la Energáa

El presidente de Iberdrola presenta el libro “El protectorado español en Marruecos: la historia trascendida”

Sánchez Galán, presidente de IberdrolaEl pasado día 6 de noviembre José Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, presentó el libro “El protectorado español en Marruecos: la historia trascendida” que ha auspiciado la energética

Allí, Galán afirmó que “Marruecos y España son países hermanos que no solo comparten su historia sino que también tienen en la actualidad intereses comunes”. En esta línea, ha destacado que “no en vano, España es, desde el año pasado, el primer socio comercial de Marruecos, superando ya a Francia como principal suministrador de productos y servicios del mercado alauí”.

La obra, respaldada por Iberdrola, trata de profundizar durante 1.500 páginas en uno de los periodos más relevantes de la historia de España y Marruecos desde una perspectiva política, militar, jurídica social y cultural. Toda la obra ha estado dirigida por Manuel Aragón, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid; y Manuel Gahete y Fatiha Benlabbah. Se ha contado con el trabajo de 60 autores de renombre, marroquís y españoles, expertos en sus respectivas materias.

Presentación del libro

El evento se ha celebrado en la Casa Árabe de Madrid, y allí se han reunido junto a Ignacio Sánchez Galán el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo; y el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce.

Allí mismo, durante la presentación, el presidente de Iberdrola ha señalado que la citada obra analiza un periodo muy relevante en la historia de España y Marruecos y que “no se queda en una enumeración de acontecimientos sino que profundiza en ellos, en su verdadero alcance y significado y, en definitiva, en su relevancia para ambos países”.

Así, ha afirmado Galán, “este sólido planteamiento le va a convertir en una referencia obligada para los estudiosos de este periodo, que van a encontrar, en sus 1.500 páginas, un pormenorizado repaso a los casi 50 años de la institución desde una perspectiva política, militar, jurídica, social o cultural”.

Ignacio Galán ha expuesto que “hoy podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que el protectorado español no fue al uso, ya que, después de unos primeros años algo convulsos, se caracterizó, en gran medida, por una muy buena convivencia social, sobre las bases de la cooperación, la tolerancia y el respeto a la diversidad”. Además, también ha relatado que “España aportó a Marruecos, entre otras cosas, su experiencia en la construcción de infraestructuras esenciales, como es el caso de las centrales eléctricas de Teruán o Arcila, el aprovechamiento hidráulico de Sif el Lau y Talambot o la línea de transporte de energía eléctrica entre Larache y Alcazarquivir”.

Social Share Toolbar
Categorías