El blog de la Energáa

El proyecto Cenit Verde presenta un prototipo de híbrido

Prototipo de Cenit VerdeDentro del marco del proyecto Cenit Verde han sido una treintena de empresas y organismos públicos los que han participado en el desarrollo de un nuevo prototipo de vehículo híbrido

Este nuevo prototipo presenta innovaciones como son el sistema inteligente de recarga eléctrica y una aplicación que es la encargada de memorizar el estilo de conducción del usuario para poder optimizar su consumo energético y reducir las emisiones de CO2.

Cuenta también con un motor eléctrico de 75kW de cero emisiones CO2 y otro térmico de 1,4 litros TSI y 90 kW, y también cambio automático de seis velocidades. Todas estas características le otorgan una autonomía en modo eléctrico de 50 kilómetros.

Además, su interacción con el gestor de recarga facilita que, en horario nocturno, el coche inicie la recarga en el momento en el que desciende la demanda de energía y no inmediatamente cuando se conecta a la red.

Entre sus otras innovaciones podemos encontrar un cargador que permite la conexión bidireccional del vehículo a la red eléctrica. También un interfaz que gestiona las funciones principales como el consumo de energía, el estado de las baterías o el ahorro estimado de CO2.

Presentación oficial

Este prototipo se ha presentado el 11 de junio en Martorell, en las instalaciones de Seat, ya que ha sido la empresa que ha liderado el proyecto. También han participado otras como Cegasa, Cobra, Endesa, Iberdrola, Lear o Siemens, apoyadas por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Allí, Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, ha destacado la importancia del proyecto Cenit Verde, que durante cuatro años ha reunido a más de 800 profesionales, provenientes de 16 empresas y 14 organismos públicos, para desarrollar tecnologías para el vehículo eléctrico.

Ha afirmado que Cenit Verde es un proyecto de dimensión europea que supone una inversión de 34 millones de euros y que ha conseguido “el éxito de haber podido registrar cinco patentes y otras cinco que están en marcha”.

También acudió a esta cita Ramón Paredes, vicepresidente de Relaciones Gubernamentales de Seat, quien criticó que la crisis ha obligado a reducir drásticamente las ayudas públicas para la investigación y desarrollo y ha reclamado más incentivos a la secretaria de Estado.

Social Share Toolbar
Categorías