El blog de la Energáa

Empresas de gran consumo lanzan una oferta conjunta para cerrar un contrato de compraventa de electricidad renovable

Seis empresas de gran consumo quieren elevar sus estándares de sostenibilidad y pretenden abastecer una parte de sus necesidades energéticas con electricidad de origen 100% renovable. Al igual que las administraciones públicas, las empresas cada vez están más enfocadas en su perfil ecológico.

La cervecera Mahou San Miguel, Leche Pascual, Pastas Gallo, la firma de embutidos Argal, Bodegas Torres y la farmacéutica Laboratorios Esteve han decido lanzar una oferta conjunta para lograr un proveedor que abastezca una parte de su consumo eléctrico durante los próximos 10 años con un contrato que ronda los 75 millones de euros, según fuentes al tanto del proceso.

Se trata de cerrar un acuerdo de compraventa de electricidad con un generador eólico o fotovoltaico con lo que se conoce en el argot del sector como un PPA (‘power purchase agreement’), un contrato a largo plazo de venta de energía renovable a un precio fijado de antemano.

Un contrato Conjunto energía renovable

Estas seis empresas tiene en común su pertenencia a Calidalia, una asociación que trabaja para mejorar la calidad de los productos que distribuyen 28 compañías de gran consumo españolas. La Asociación de Consumidores de Electricidad (ACE), una agrupación que representa en el mercado eléctrico a miles de empresas de un consumo medio, es la encargada de coordinar toda esta operación.

A partir del próximo miércoles 21 de noviembre se abrirá el plazo de recepción de ofertas en un proceso de subasta competitiva con el que arrancar el mejor precio entre los generadores renovables interesados. Buscan un suministrador con un ‘rating’ de triple A. Es decir, que ofrezca total confianza de que podrá abastecer el 30% del consumo total de estas empresas durante 10 años.

Se trata de un acuerdo altamente interesante tanto para el generador como para los compradores. Para el productor de renovables, cerrar un PPA con una duración de 10 años con un conjunto amplio de empresas de reconocido prestigio es un aval trascendental a la hora de presentar garantías a los bancos que financian los proyectos tanto de eólica como de fotovoltaica en la actualidad.

Fuente: El Confidencial

Social Share Toolbar
Categorías