El blog de la Energáa

Endesa, Enagás y BME, los más sólidos

Es más, hay seis grandes empresas que a los precios actuales rentan por dividendo más del 6%. Se trata de Mediaset, Dia, Endesa, Enagás, Mapfre y Telefónica. A éstas se suman otras compañías de fuera del Ibex como Atresmedia y Naturhouse, que superan el 9%, y BME, que roza el 6%.

Hay que tener en cuenta que invertir en Bolsa tiene riesgo, que la rentabilidad no está garantizada y que un atractivo pago puede diluirse con el mal comportamiento de la acción. Por eso conviene echar un vistazo a las perspectivas de los valores más rentables.

Algunas empresas presentan unas altas rentabilidades por dividendo, pero en muchos casos es reflejo de una fuerte debilidad en Bolsa. La cuestión es comprar a buenos precios empresas que no tengan riesgo de reducir o eliminar el pago. De las empresas más rentables por dividendo de la Bolsa española, las únicas que sus cotizaciones se mantienen al alza este año son: Endesa, BME y Enagás, el resto cae entre un 5% y el 55% de Dia.

Endesa: la eléctrica presidida por Borja Prado

La eléctrica presidida por Borja Prado, sube en Bolsa un 5% desde enero, tiene una rentabilidad por dividendo superior al 7% para este año y el próximo. Es una de las apuestas seguras en esta estrategia de inversión, según los expertos. Endesa destina el 100% de su beneficio a remunerar a sus accionistas, y se ha comprometido a abonar un mínimo de 1,33 euros para 2018. Además, tiene potencial hasta los 20,35 euros. La compañía que preside Borja Prado, ha repartido dividendo en julio y realizará otro pago en diciembre, que está previsto que sea de 0,70 euros brutos.

Endesa, presidida por Borja Prado, alcanzó un beneficio neto de 372 millones en el primer trimestre de este año, lo que supone un incremento del 47% con respecto al mismo periodo del pasado ejercicio. El fuerte crecimiento responde al buen comportamiento operativo y comercial del grupo, presidido por Borja Prado.

Endesa ha sabido aprovechar la estabilización de los precios del mercado para potenciar su actividad en el negocio liberalizado, lo que le ha llevado a fuertes crecimientos en sus resultados operativos y de márgenes, a mayor ritmo que la evolución de las ventas.

La eléctrica sigue pulverizando todas las previsiones, incluso las expectativas más optimistas de los analistas. La estrategia de la compañía en el negocio liberalizado ha permitido incrementar en un 38% el margen, lo que llevó a que el resultado bruto operativo (ebitda) de este negocio creciera un 113%.

Fuente: Expansión

Social Share Toolbar
Categorías