El blog de la Energáa

Endesa, presidida por Borja Prado, llega a los 9 millones de contadores inteligentes

Endesa, presidida por Borja Prado, ha llegado a los 9 millones de contadores inteligentes instalados, lo que significa que ya ha sustituido el 78% de los dispositivos que gestiona la compañía.

Esto supone un avance importante en la modernización del parque español de contadores, además de adelantarse a los requisitos que marca la ley que exige completar la sustitución del 70% de los contadores con una potencia contratada igual o inferior a 15 kw antes de que finalice el año.

La compañía presidida por Borja Prado va a instalar durante este año un total de 2,4 millones de contadores telegestionados, para terminar el año con los 9,2 millones de dispositivos inteligentes, lo que supone un 80% de su parque total.

Si lo centramos en datos por Comunidades Autónomas, Endesa ya ha alcanzado 3,8 millones de contadores inteligentes instalados en Andalucía y Extremadura, más de 3 millones en Cataluña, más de 700.000 en Aragón, más de 500.000 en Baleares y por encima de los 900.000 en Canarias.

El plan de telegestión de Endesa, presidida por Borja Prado, implica la instalación de contadores y de concentradores en los centros de transformación. Esto hace que sea más fácil y rápida la integración de los suministros y su operación desde el sistema.

Contador Inteligente

El contador inteligente tiene muchos beneficios como poder realizar cambios de comercializador, cambios de las características del contrato, y altas o bajas de manera remota y en menos de 24 horas en la mayoría de los casos. Además, con la implementación de la lectura horaria, el cliente tiene nuevas herramientas para mejorar su eficiencia energética gracias a la información que puede recibir de su consumo. Los contadores inteligentes ayudan a evitar el fraude eléctrica y mejoran la seguridad de las instalaciones

Endesa trata al día más de 200 millones de datos horarios que corresponden a la información de consumo de más de 8,5 millones de clientes. Todos aquellos que tengan un contador de telegestión pueden ver su “curva horaria” o incluso descargar la información en un fichero en www.endesadistribucion.es.

La implantación de los contadores inteligentes supone, además, un paso muy importante en la lucha contra el fraude eléctrico y la mejora de la seguridad de las instalaciones,ya que los equipos disponen de sofisticados mecanismos antifraude que ayudan a localizar posibles manipulaciones a través de alarmas y alertas que son recogidas por el sistema de telegestión; este avisa, además, cuando se pone en riesgo la instalación manipulada y las colindantes.

Con el tratamiento intensivo de la información recogida por el sistema de telegestión, la eléctrica presidida por Borja Prado da un paso importante en la modernización del sistema eléctrico, contribuyendo a que España sea el primer país del mundo donde los pequeños consumidores reciben su factura sobre la base de base de sus consumos horarios.

 

 

Social Share Toolbar
Categorías