El blog de la Energáa

Endesa, presidida por Borja Prado, extiende la política de dividendos hasta el 2020

La eléctrica, presidida por Borja Prado, va a extender su política de dividendos, en la que se compromete a un 100% de pay out (parte del beneficio que se destina a remunerar al accionista), hasta al menos 2020. Así se desprende del nuevo plan estratégico presentado por el grupo. El grupo mantiene el pulso y para el nuevo plan, que abarca 2017-2020, se iguala esa cantidad. Enel, que mantiene en torno al 70% del capital del grupo, recibirá más de 4.100 millones.

El esquema del 100% de pay out de Endesa se introdujo en 2014. Desde entonces, constituye una de las políticas de retribución más altas de las empresas cotizadas en España. Año tras año, el grupo, presidido por Borja Prado, lo ha ido renovando, incorporando algún compromiso adicional. El pasado año garantizó que, como mínimo, el dividendo por acción sería de 1,32 euros. Este año, además de ratificarse en ese objetivo, se compromete a pagar, como mínimo, un dividendo de 1,33 euros por título con cargo a 2018. El pago del dividendo ordinario se realice exclusivamente en efectivo, mediante su abono en dos pagos (enero y julio) en la fecha concreta que se determine por parte del consejo.

El nuevo plan de Endesa, presidida por Borja Prado

El nuevo plan de Endesa, presidida por Borja Prado, presentado en Madrid, reafirma el objetivo de beneficios de 1.400 millones para este año, ya anunciado en 2016, y mantiene las previsiones para los próximos años. El grupo ha realizado un pequeño ajuste a la baja para los ejercicios de 2018 y 2019, por la situación del mercado, que quedan más que compensados con el fuerte tirón que se prevé para 2020, cuando entren en funcionamiento numerosos proyectos de renovables, su gran apuesta estratégica en estos momentos, junto con los proyectos de digitalización y la e-mobility (vehículos eléctricos e instalaciones para su recarga).

Para los años 2018 y 2019, Endesa prevé ahora 1.400 y 1.500 millones de beneficios, respectivamente, frente a 1.500 y 1.700 millones que preveía hace un año. Para 2020, el beneficio llegará a los 1.600 millones.

En el nuevo plan estratégico, el grupo contempla inversiones netas de 5.000 millones para el periodo de cuatro años, 300 millones más que en el anterior plan. Endesa es la única filial de Enel en la que crecen las inversiones previstas, según el plan de la matriz, presentado ayer en Londres.

Endesa va a cambiar sensiblemente su mix de inversiones. Tras adjudicarse casi 880 megavatios de energía renovable en las últimas subastas celebradas en España por el Gobierno, Endesa va a apostar fuertemente por el despliegue de instalaciones verdes, que pasan de captar el 11% de las inversiones al 18%. Distribución sigue siendo la mayor partida, pero se refuerza aún más, pasando del 38% de las inversiones al 40%. La empresa va a hacer una gran apuesta por la digitalización de la red y la instalación de puntos de recarga eléctrica para vehículos, con 600 instalaciones de aquí a 2020.

Fuente: Expansión

Social Share Toolbar
Categorías