El blog de la Energáa

Endesa cede una carretera a As Pontes

Endesa cede a As Pontes una carreteraEndesa, empresa energética presidida por Borja Prado, ha cedido a As Pontes, en A Coruña, la carretera que lleva al pantano del Eume. La cesión ha sido, tal y como indica el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), “a título gratuito, mediante donación”

La vía donada es de 3,5 kilómetros y tiene una anchura de seis metros. Se trata de una carretera que conecta el punto kilométrico 1+500 de la carretera provincia DP-1802 con la explanada del pantano, en el margen derecho del Eume.

El alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, ha indicado además que Endesa invirtió antes de la cesión 250.000 euros para adecuar el vial.

Más donaciones

González Formoso también ha querido recalcar que se trata sólo de una de las cesiones que se están negociando con la energética presidida por Borja Prado. El poblado As Veigas, por ejemplo, es otro de los casos. En la actualidad se está tramitando la normativa urbanística para llevar a cabo una donación a la que seguirán las de otras parcelas municipales de As Pontes.

Endesa ya inauguró en 2012 el lago artificial de As Pontes, con el objetivo dar una solución económica, social y medioambiental tras el cierre de la mina. Después de seis años de trabajo finalizaba un plan de rehabilitación en el que se llenó el hueco minero por gravedad con el agua de escorrentía y el agua procedente del río Eume; se creó una cubierta vegetal estable para controlar la erosión y calidad del agua y propiciar la formación de un suelo productivo; recuperar el paisaje alterado por las labores mineras; recuperar los usos anteriores a la explotación; y posibilitar la reintroducción de la fauna.

Social Share Toolbar
Categorías