El blog de la Energáa

Endesa colabora en las pruebas de recarga rápida de coches eléctricos en Málaga

Punto de recarga Endesa para vehículos eléctricosEndesa, la empresa energética presidida por Borja Prado, participa en las pruebas de recarga rápida de vehículos eléctricos de ZeM2All que se han iniciado en la provincia de Málaga. El proyecto durará cuatro años y se llevará a cabo tanto en la capital de la provincia como en Marbella y Fuengirola

Zem2All forma parte del Programa de Innovación Japón-España (JSIP), firmado por la Organización para el Desarrollo de la Nueva Tecnología Industrial y la Energía (NEDO) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Endesa (española) y Mitsubishi Heavy Industries (japonesa) están liderando la intervención de sus respectivos países, pero las españolas Telefónica y Ayesa, y las japonesas Mitsubishi Corporation e Hitachi también participan en el programa.

Participación ciudadana

200 ciudadanos van a colaborar en unas pruebas que tienen un presupuesto de 60 millones de euros para analizar las claves del transporte eléctrico y la incorporación masiva de los nuevos servicios asociados. Los participantes han recibido un vehículo eléctrico en modalidad de renting y la energética presidida por Borja Prado está instalando 200 puntos de recarga estándar en sus casas o negocios.

Además, se han instalado nueve puntos de recarga rápida con capacidad para 23 coches en las ciudades que se han acogido al programa, con los que los usuarios podrán recargar el 80% de la batería de sus coches en media hora. Asimismo, Endesa iniciará pronto la instalación de seis puntos con tecnología V2G, con los que se podrán recargar los vehículos en momentos de alta demanda de consumo eléctrico.

Facilitar la adaptación

Con el objetivo de facilitar el uso y recarga de los vehículos eléctricos, los usuarios estarán conectados a un centro de control que les permitirá el acceso a información de su interés en tiempo real, como dónde está la instalación de recarga más cercana o cuál es la mejor ruta para llegar al punto. También se están creando una serie de aplicaciones para el móvil con las que recibir información sobre el vehículo eléctrico y su carga. Todos los implicados en el programa podrán, además, comunicarse a través de diversas redes sociales.

Dentro del programa de innovación, y con el objetivo de fomentar el uso de los vehículos eléctricos, el ayuntamiento malagueño ha creado una serie de medidas, entre las que destacan las siguientes:

  • Bonificación de 75% del Impuesto Sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).
  • Bonificación en zonas de aparcamiento SARE y diversos aparcamientos municipales.
  • Plazas de aparcamiento en la vía pública exclusivas para vehículos eléctricos.
  • Acceso a las zonas restringidas del casco histórico.
Social Share Toolbar
Categorías