El blog de la Energáa

Endesa, presidida por Borja Prado, devolverá el 100% de sus preferentes en efectivo

Endesa

Será este jueves cuando Endesa, la energética que preside Borja Prado, se convierta en la primera compañía española que devuelve las preferentes en efectivo

Es la primera empresa que realiza un desembolso de estas características, y es que Endesa va a devolver el importe íntegro de las preferentes en efectivo a sus compradores.

Esta operación se lleva a cabo mediante la filial Endesa Capital Finance, y consiste en la amortización íntegra de las preferentes que se emitieron en marzo de 2003, es decir, se devolverá el 100% de su valor nominal.

Durante 2003 la  emisión de las participaciones preferentes fue de un valor de 1.500 millones de euros.

Durante junio de 2011 la energética ya realizó una primera amortización, que se llevó a cabo de manera voluntaria, no como ahora, y a la que acudió un alto porcentaje de los inversores. Tal cantidad, que actualmente sólo quedaban circulando 180 millones de preferentes.

Esta segunda amortización se va a realizar sin necesidad de que los accionistas lo reclamen, mediante transferencias a sus cuentas bancarias.

Clima económico

Esta iniciativa de la energética llega en mitad de un clima económico en el que se cuestiona mucho este tipo de inversiones.

No obstante, a pesar de los últimos recortes regulatorios y de las dificultades económicas por las que pasa el país, el perfil financiero de Endesa se caracteriza por un bajo nivel de endeudamiento.

Al margen del déficit de tarifa, Endesa disfruta una situación financiera saneada, con un volumen de deuda de 4.000 millones de euros, lo que, dado el tamaño de la compañía, procura un apalancamiento reducido.


Social Share Toolbar
Categorías