El blog de la Energáa

Energía minieólica

MinieólicaDentro del sistema eléctrico nacional la generación eólica con grandes aerogeneradores supone un porcentaje importante. Sin embargo, la generación de pequeña potencia o minieólica no se ha desarrollado de igual manera

Este tipo de generación, de pequeña potencia, no se aprovecha actualmente ni en ciudades, ni en industria o explotaciones agrícolas.

La minieólica, o generación eólica de pequeña potencia, supone el aprovechamiento del viento a través del uso de aerogeneradores con una potencia inferior a 100 kilovatios.

Ventajas de la minieólica

– Suministro eléctrico en zonas aisladas y sin acceso a la red eléctrica

– Generación distribuida de energía que reduce pérdidas por transporte y distribución

– Producción de electricidad en el punto de consumo

– Gran versatilidad: por ejemplo los sistemas híbridos solar-eólica se complementan consiguiéndose menores costes de instalación que instalando los sistemas por separado.

– Impacto visual al por su menor tamaño

Avances en el sector

Actualmente el sector está desarrollando importantes adelantos en la fabricación de aerogeneradores, y ya contamos con dos tipos: los de eje horizontal y los de eje vertical.

Los de eje horizontal son los que se utilizan más en la actualidad, especialmente para dar cobertura a escalas de potencias más bajas que hoy en día todavía no se ofertan a nivel nacional. También se están desarrollando nuevos convertidores electrónicos de alta eficiencia específicos para minieólica con la intención de mejorar la conexión a la red.

Este tipo de energía minieólica se encuentra dentro del régimen especial (RD 661/2007) como la gran eólica. Esta falta de diferenciación perjudica enormemente el desarrollo del sector minieólico (impacto ambiental, amortizaciones, etc.).

Para conseguir el despegue definitivo de la minieólica sería necesario:

– Una diferenciación regulatoria clara entre eólica de gran potencia y minieólica.

– Un aumento de las facilidades para su tramitación administrativa.

– Un sistema de primas específico (que tenga en cuenta las ventajas de esta tecnología sobre la de gran potencia)

Social Share Toolbar
Categorías