El blog de la Energáa

La energía solar cada vez más barata

placas de energía solarEl mundo de las energías renovables, está cada día más presente gracias a los avances tecnológicos. Sin embargo, la energía solar siempre se ha encontrado con el hándicap de su alto precio

Las instalaciones fotovoltaicas son muy eficientes pero tienen un coste elevado y es algo que los fabricantes de paneles están intentando solucionar, esto ha hecho que se opten por otro tipo de fuentes más contaminantes pero a su vez más rentables como el gas natural o el carbón. A principios de siglo, el coste de los paneles de energía solar era de unos 3,7 euros por vatio generado, ahora ha bajado hasta los 0,46 euros por vatio.

Avance de la tecnología

La tecnología, en lo que llevamos de año, está avanzando rápidamente en cuanto a energía solar, tanto que se está empezando a asemejar con otras más asequibles. La clave está en los procesos de bajo coste para fabricar el silicio policristalino, utilizando el plástico en lugar de cristal en algunos elementos, añadiendo menor cantidad de plata, haciendo más finos los paneles o consiguiendo una mejora en los procesos de manufacturación.

Con todo esto, se espera que de aquí a unos años baje a los 23 céntimos de euros, con lo que se podrá aumentar y fomentar su uso. La empresa estadounidense, 1366 Tecnologies apostó por un nuevo modo de fabricación en el que los materiales se aprovechaban más y como consecuencia la fuente de energía solar es bastante competitiva. Frank Van Mierlo, CEO de la compañía, afirma que han reducido un 20% el precio que se necesita para activar una planta solar y que en el próximo año sus paneles “cambiarán drásticamente nuestra manera de consumir energía”.

First Solar, fabricante norteamericano, manifiesta que los procesos que están llevando a cabo para aumentar la eficiencia de sus paneles y disminuir su coste, permite que puedan ser comercializados por menos de 37 céntimos de euro por vatio y se espera que en los próximos años este coste sea incluso menor ya que están trabajando en una tecnología que permita transformar en electricidad un mayor espectro lumínico.

Social Share Toolbar
Categorías