El blog de la Energáa

Energía termosolar y biomasa combinadas en una misma planta energética

Planta energética en LleidaLa primera planta mundial que combina energía termosolar y biomasa se ha instalado en Lleida tras una inversión de 153 millones de euros

En Les Borges Blanques (Lleida) se ha instalado la primera planta que combina la tecnología solar termoeléctrica con una unidad de biomasa. Ha sido creada por Abantia y Comsa Emte, y ha supuesto una inversión de 153 millones de euros.

Esta planta de hibridación exportará una potencia de 22,5 megavatios y generará una potencia eléctrica anual de 98 millones de kilovatios-hora.

Este tipo de energía limpia puede alcanzar un nivel de producción equivalente al abastecimiento de más de 27.000 hogares y suponer un ahorro anual de 24.500 toneladas de CO2. Durante su construcción se está empleando a 350 personas, y una vez que la planta esté funcionando, serán 30 los empleos directos para su explotación y 50 los indirectos.

Funcionamiento continuo

Gracias al sistema de hibridación con biomasa, el funcionamiento de esta planta es continuo, las 24 horas del día, consiguiendo el máximo aprovechamiento de las instalaciones.  Este sistema permite captar los rayos solares durante las horas de sol, mediante tecnología de colector cilíndrico parabólico y el funcionamiento de la biomasa por la noche.

Los colectores cilíndricos se orientan en dirección al sol, recolocándose cuando este se desplaza, para alcanzar un aprovechamiento máximo. En cuanto a la biomasa, el combutisble principal será forestal, de cultivo energético y residuos agrícolas.

Social Share Toolbar
Categorías