El blog de la Energáa

Energías renovables y edificios sostenibles

Sede de CenerLas energías renovables y la edificación están cada día más unidas, por lo que han dado paso a lo que se conoce como bioconstrucción. Esta nueva tendencia está centrada en evitar la contaminación al medio ambiente

Estamos en la era de los edificios autosuficientes, de los edificios que gracias a los recursos naturales como el agua, el viento o la luz solar, logran sostenerse energéticamente. De los edificios que evitan contaminación como la de los gases de efecto invernadero.

Estos nuevos edificios consumen energía que proviene de fuentes renovables, y cuentan con un sistema que les permite aprovechar al máximo los recursos naturales.

Pero esto no ocurre solo con las edificaciones nuevas sino que algunos edificios emblemáticos como el Empire State Building de Manhattan ya compra toda su electricidad a fuentes de energía eólica, evitando así la emisión de unas 45.000 toneladas de dióxido de carbono al año.

Bioconstrucción

Poco a poco, la tendencia en el sector de las edificaciones se dirige hacia la sustitución del petróleo, el gas, el carbón y la nuclear por energías renovables. Esto es lo que ha permitido que se acuñen términos como bioconstrucción, que define a las edificaciones que aplican técnicas que comprometen un menos uso de materiales contaminantes. Además, también hace referencia a los edificios que reducen el consumo energético y el agua.

Según los datos aportados por la Asociación Española para la Calidad en la Edificación, el interés por la etiqueta energética de la vivienda está creciendo a una gran velocidad. A día de hoy son más de 15.000 los propietarios que han solicitado el presupuesto para contratar la Etiqueta Energética de sus viviendas.

Según la Directiva Europea sobre edificios, de aquí a 2020 las nuevas edificaciones, así como la rehabilitación de los edificios existentes se deben hacer bajo la premisa de consumo energético casi nulo.

Social Share Toolbar
Categorías