El blog de la Energáa

Las energías renovables llegan a los hospitales

Uso de energía renovable en hospitalesLa Unión Europea ha puesto en marcha un proyecto piloto centrado en aumentar el uso de energías renovables en los hospitales europeos. Proyecto al que se han unido los Hospitales de Osakidetza (Euskadi) junto a varios de Francia, Italia, Holanda, Irlanda, Reino Unido, Polonia y Hungría.

Dentro de los hospitales vascos se han unido al proyecto el Hospital Galdakao-Usansolo, el Hospital Gorliz y el Hospital Universitario Cruces.

Este proyecto, denominado “Guía de energía renovables para hospitales europeos”, es fruto del trabajo realizado en el marco del proyecto “Towards zero carbón hospitals with Renewable Energy Systems” (“Hacia hospitales sin huella de carbono con Sistemas de Energías Renovables”).

El documento producido en este proyecto está dirigido a gestores de hospitales y responsables de las distintas administraciones, y se ha puesto a su disposición en internet tanto en castellano como en inglés.

Unidades del País Vasco

En el caso del Hospital Galdakao-Usansolo, que es el más avanzado de ellos, se prevé que a medio plazo pueda alcanzar cuotas superiores al 50% de producción energética con energías renovables.

Alberto Arriaran, jefe de mantenimiento del Hospital Galdakao-Usansolo y coordinador del proyecto RES-Hospitals en el ámbito estatal, ha explicado que el objetivo es “reducir las emisiones de CO2 producidas por el funcionamiento de los aproximadamente 15.000 hospitales que hay en Europa mediante la implementación de medidas de eficiencia energética y sistemas de energías renovables”.

Por su parte el Hospital Gorliz usará en 2015 más del 55% de la energía consumida procedente de fuentes renovables, colocándose así a la vanguardia europea en el sector.

“Los resultados se orientan a la publicación, entre otros documentos, de la reciente guía como un referente de buenas prácticas en energías renovables para otros centros hospitalarios europeos”, ha declarado Arriaran.

Otro resultado son los estudios piloto, que, según Arriaran, “han originado planes de inversiones en el horizonte 2020 para un mínimo de diez hospitales a lo largo de ocho países o regiones europeas”.

En este sentido, ha precisado que con la implantación de estos planes de inversión “se espera que resulte en un mínimo de 60 millones de euros en inversión acumulada y con un ahorro anual mínimo de 20.000 toneladas de CO2 para 2020″.

Social Share Toolbar
Categorías