El blog de la Energáa

España a la cola contra el cambio climático

WWF exige una apuesta definitiva por las energías renovables y el fin de las subvenciones a los combustibles fósiles para hacer frente al cambio climático. La organización denuncia que España va contracorriente al abandonar el apoyo a las energías renovables y seguir apostando por los combustibles fósiles.

Esto es debido al gran aumento en las emisiones totales de CO2, mayormente a causa de la quema de carbón, el principal causante del cambio climático y de los problemas de salud para la población.

Según Raquel García Monzón, Técnico de energía del Programa de Clima y Energía de WWF, “la apuesta por la generación renovable es imprescindible si queremos contener el aumento de las emisiones totales de CO2 en España y combatir el cambio climático. No podemos seguir aumentando las emisiones de CO2, NOx y SO2 con la quema de carbón que, no solo es nocivo para nuestro Planeta sino también para la salud de las personas. Es necesaria una transición urgente hacia un modelo energético más eficiente, limpio y renovable que nos aleje de los peores impactos del cambio climático, y esto solo pasa por un modelo 100% renovable en 2050 y poner fin a los combustibles fósiles. El futuro es renovable y así lo están demostrando las inversiones en renovables en todo el mundo, España no puede quedarse atrás”.

WWF analiza los valores de las emisiones específicas de dióxido de azufre (SO2) y óxidos de nitrógeno (NOx) registrados en noviembre de 2015 que han sido: 0,623 gramos y 0,424 gramos por kWh producido, respectivamente. Estos valores son considerablemente superiores en comparación a las del año pasado, debido principalmente al aumento en la generación eléctrica con la quema de carbón en las centrales térmicas.

Aumento de emisiones en 2015

Por su parte, las emisiones medias de CO2 fueron fueron de 269 kg de CO2 por MWh generado. Estas emisiones son considerablemente superiores al valor medio registrado en el mismo mes de noviembre de 2014 debido al gran aumento de la generación con carbón, que es la primera fuente del mix de generación este mes, y además a la disminución considerable de generación con energía eólica, hubiera evitado muchas más emisiones de CO2.

WWF exige una apuesta definitiva por las energías renovables y el fin de las subvenciones a los combustibles fósiles para hacer frente al cambio climático.

 

Social Share Toolbar
Categorías