El blog de la Energáa

España, a la cola de Europa en la adopción del coche eléctrico

En Europa ya hay más de un millón de coches eléctricos circulando por las carreteras, después de que durante la primera mitad del año se vendieran casi 200.000 vehículos de este tipo, lo que supone un 41% más que en el mismo período del año pasado.

España es uno de los países europeos donde más se incrementaron las ventas y sin embargo, la adopción del coche eléctrico sigue siendo muy baja.

Según un informe publicado por EV-Volumes, una base de datos de ventas de vehículos eléctricos, la cuota de mercado de los coches eléctricos, incluidos tanto los vehículos eléctricos puros (BEV) como los híbridos enchufables (PHEV), ni si quiera alcanza todavía el 1%. Así, estos datos sitúan a España a la cola de los países analizados, por detrás de Hungría, Francia o Portugal.

A la cabeza está Noruega, donde los vehículos limpios representaron un 37% de las ventas totales de automóviles en el primer semestre. En el país nórdico se entregaron 36.500 coches eléctricos hasta junio, lo que supone un aumento de las ventas del 32% respecto al mismo período de 2017.

Los países nórdicos lideran la adopción del coche eléctrico debido a los incentivos fiscales, la eliminación de los peajes para estos coches y el bajo coste de la electricidad. La única excepción es Dinamarca, donde el mercado se ha paralizado por los planes de impuestos a los automóviles verdes.

Alemania pisa el acelerador con el coche eléctrico

Pero el país europeo en el que más se están acelerando las ventas de estos vehículos es Alemania: se incrementaron un 691% interanual en los seis primeros meses del año. En número de coches colocados, pisó los talones a Noruega, con más de 35.000 unidades entregadas, aunque esta cifra supone apenas un 2% del volumen total de automóviles vendidos en Alemania hasta junio.

A cierre de 2017 había en las carreteras de Europa, según los datos de 930.000 coches ‘limpios’. Desde la firma, teniendo en cuenta las cifras del primer semestre, se espera que a lo largo de todo 2018 se vendan 430.000, llegando, por tanto, a superar las 1.350.000 unidades cuando finalice el año. Con casi 300.000.000 vehículos ligeros en las carreteras europeas, esto significa que, pese al acelerón, tan solo el 0,45% de ellos serían eléctricos.

En cuanto a los modelos más vendidos, el nuevo Nissan Leaf colocó en Europa en la primera mitad del año 18.080 unidades, desplazando del número uno al Renault Zoe, del que se vendieron 17.394 coches.

Social Share Toolbar
Categorías