El blog de la Energáa

España planea reducir sus emisiones de CO2 de cara al año 2020

CO2De cara al año 2020 se pretende reducir las emisiones de CO2 en diferentes sectores, como el transporte o en los hogares. Por ello el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente va a crear una hoja de ruta que marque las directrices más recomendables para alcanzar este objetivo

Se ha inaugurado en Madrid el primer Seminario Internacional sobre Energía y Medio Ambiente, organizado por el Grupo Gas Natural Fenosa. Allí el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha declarado la intención del ministerio de crear una hoja de ruta que ayude a reducir las emisiones de CO2. Este proyecto se centrará en los sectores difusos como el transporte, el hogar o la agricultura, y como primera meta se centrará en el año 2020.

Esta hoja de ruta deberá reflejar, según Arias Cañete, “una cuantificación económica del coste de implementación y de los beneficios que supondrá su puesta en marcha”. Además, ha expresado la necesidad de trabajar para “revertir la situación y conseguir una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en España”.

Economía baja en carbono

El ministerio pretende incentivar una economía baja en carbono en el país, dando así un giro a su política actual de cambio climático. Además, siguen con el plan de desarrollar el Fondo de Carbono, que marca una clara dirección en estas nuevas políticas.  Este proyecto se puso en marcha con una dotación económica de 4,17 millones de euros para este 2012, con buena acogida por parte de las empresas, ya que se presentaron 194 proyectos en la convocatoria de este año.

Para desarrollar bien la hoja de ruta, el ministerio se plantea como proyecto para el 2013 la creación de un sistema nacional de cálculo, reducción y compensación de la huella de carbono. “Desde el ministerio queremos fomentar también el cálculo de la huella con un proyecto que se podría calificar de redondo con el que se pretende cerrar el círculo de cálculo, reducción y, finalmente, la compensación de la huella de carbono a través de los sumideros forestales”, ha explicado Arias Cañete.

“España cuenta con la tecnología necesaria para afrontar con eficacia los retos climáticos planteados y lograr reducciones significativas de emisiones en todos los sectores”, ha apostillado.

Social Share Toolbar
Categorías