El blog de la Energáa

Goicoechea muestra la opinión de Navarra sobre energías renovables

Energías renovablesDurante la mañana del 21 de mayo, se celebró en Madrid la Conferencia Sectorial de Energía, presidida por José Manual Soria, Ministro de Industria, Energía y Turismo

Allí se han tratado diferentes asuntos relacionados con las energías renovables, el uso de la biomasa forestal y la exploración y explotación de hidrocarburos.

Energías renovables

Precisamente sobre el primer punto que se ha tratado, la consejera Goicoechea ha defendido la creación de un marco normativo estable en el sector de la energía renovable. Un marco que garantice los derechos de los productores de electricidad.

Goicoechea destacó la incidencia que tiene esta materia para Navarra, por ser quien ha liderado el desarrollo de la generación de electricidad con tecnología fotovoltaica de pequeña potencia. Destacó “que la inseguridad jurídica y pérdida de confianza de los inversores y los mercados es un perjuicio a las renovables y a los pequeños inversores que con sus ahorros invirtieron en estas instalaciones”.

Biomasa

También quiso incidir en el siguiente tema, el uso de la biomasa forestal como fuente de energía, y mostró su interés en centrar dicho material en usos térmicos, calefacción y ACS. Esta declaración no sorprendió, ya que el Gobierno de Navarra ya avanzó en este tema con su III Plan Energético y con su Comisión Mixta de la Biomasa.

“En Navarra, contamos con un gran potencial, tenemos mucha materia prima que a través de una gestión sostenible podemos aprovechar para reducir la elevada dependencia energética del exterior. Además, con el uso de la biomasa, se reduciría la emisión de gases de efecto invernadero como el CO2 a lo que hay que añadir las ventajas socioeconómicas y vinculadas a la generación de empleo y puestos de trabajo, especialmente en zonas rurales”, ha señalado Goicoechea.

Explotación de hidrocarburos

Respecto al tercer tema a tratar, ha destacado la necesidad de analizar y estudiar la exploración de hidrocarburos y el fracking y las posibilidades existentes y su afección medioambiental.  Ha remarcado el carácter estratégico que puede tener esta fuente de energía “en el mix de cara a reducir nuestra dependencia energética” por lo que “no sería coherente descartar este recurso sin los estudios rigurosos que cuantifiquen su potencial y afección al medio ambiente”.

Social Share Toolbar
Categorías