El blog de la Energáa

Iberdrola, compañía española con mejores prácticas de Gobierno Corporativo

Presidente de IberdrolaUna vez más Iberdrola ha resultado ser la compañía española que desarrolla las mejores prácticas de gobierno corporativo según la octava edición de los Corporate Governance Awards de la publicación World Finance

En relación a esto Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, ha comentado en un artículo que “la fortaleza industrial y financiera de Iberdrola ha permitido mantener durante más de 100 años una senda creciente y sostenible de resultados y de remuneración a nuestros accionistas, que en la actualidad son más de 650.000”.

En esta línea continuó dando su opinión sobre la necesidad de realizar un esfuerzo constante de comunicación de las políticas corporativas de todos los grupos de interés, no solo de los inversores. “La responsabilidad y sostenibilidad corporativa deben formar parte de cada aspecto de la vida de la empresa”, ha añadido.

Premiando la gestión corporativa

El galardón otorgado por World Finance reconoce el esfuerzo que realiza la compañía al actualizar de manera constante su Sistema de Gobierno Corporativo y al aplicar un criterio de máxima transparencia en la información comunicada al mercado.

“En los últimos años se ha vislumbrado un enfoque más preciso en materia de gobierno corporativo que, a su vez, ha dado lugar a métodos mucho más responsables de hacer negocios, bien representados por Iberdrola”. Para la publicación, “el compromiso de Iberdrola con el buen gobierno demuestra cómo las decisiones tomadas por las corporaciones pueden afectar a los individuos a escala global”.

En la compañía el Sistema de Gobierno Corporativo se articula en torno a los Estatus Sociales, las políticas corporativas que reflejan los principios que rigen en cada área, y otros códigos internos y procedimientos de la propia empresa.

Además, Iberdrola cuenta con una nueva Unidad de Cumplimiento que se creó en 2012. Se trata de un órgano interno de carácter permanente, vinculado a la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa, que cuenta con amplias funciones en relación con la aplicación del código ético y la política para la prevención de delitos contra el fraude.

Por otro lado, la estructura societaria y de gobierno diferencia debidamente las funciones de dirección ordinaria y gestión efectiva, de las de supervisión y coordinación estratégica, de la siguiente manera: al Consejo de Administración le corresponde establecer las políticas y estrategias del Grupo y las directrices básicas de gestión, la supervisión general y las decisiones sobre asuntos con relevancia estratégica a nivel del Grupo. El presidente del Consejo de Administración y consejero delegado, el consejero-director general y el resto del equipo directivo son responsables de la organización y coordinación estratégica del Grupo.

Social Share Toolbar
Categorías