El blog de la Energáa

La turbina eólica más potente del mundo

500 metros de alto, 200 metros por aspa y una capacidad de 50 megavatios. La Universidad de Virginia está desarrollando el proyecto SUMR en el que se marcan las claves de hacia dónde va la energía eólica: hacia la construcción de gigantes cada vez más grandes. 

Se buscan tecnologías que puedan aprovechar al máximo el potencial de los vientos de la Tierra.

El gran reto de las energías renovables es mejorar su precio, su capacidad de producción y su eficiencia. El de la energía eólica es crear turbinas más grandes. Y así se está haciendo en estos últimos años.

Para poder aprovechar al máximo los vientos marinos más constantes y potentes, necesitamos turbinas más altas y con mayor “área de barrido” (el área circular cubierta por las aspas).

Tal y como se comenta en el último número de Wind Energy, la relación no es lineal: si la longitud del aspa se dobla, la capacidad puede crecer hasta cuatro veces.

Proyecto SUMR

Es un proyecto coordinado por la Universidad de Virginia que trabaja para diseñar la turbina de los 50 megavatios. Trabajan con estructuras que doblan a las mayores turbinas actuales y que superan en altura a edificios como el Empire State Building.

Además, en lugar de tres cuchillas, tiene dos situadas en la parte de atrás de la turbina. Habitualmente, menos cuchillas harían a la turbina menos eficiente, pero los cálculos del equipo muestran que el nuevo diseño permite equilibrar eficiencia, peso estructural y costes con este diseño.

Están pensadas para situarse a más de 80 km de la costa donde los vientos son más intensos.

La gran innovación del proyecto es que las aspas son flexibles. Para diseñarlas se han inspirado en las palmeras y según sus cálculos podrían soportar vientos superiores a 253 kilómetros.

No obstante, antes de poner en marcha la primera turbina hay que solucionar problemas, como por ejemplo, como levantar una mole de 500 metros de altura a 80 km de la costa que no tiene que ser nada sencillo.

Social Share Toolbar
Categorías