El blog de la Energáa

La Universidad de Cádiz convierte la cerveza en biocombustible

Fábrica de cerveza que se convertirá en biocombustibleLa Universidad de Cádiz (UCA) ha iniciado un proyecto para utilizar la cerveza como biocombustible. Los componentes de esta bebida hacen que sus residuos sean una excelente base para generar energía

Los biocombustibles se forman a partir de residuos con una concentración de entre el 5 y el 20% de lípidos y carbohidratos, cantidades habituales en la cebadilla de cerveza. Por esta razón, un grupo de científicos de la universidad gaditana ha iniciado un estudio para obtener aceites vegetales y azúcares a partir de sus desechos. De conseguirlo, no sólo supondría  disponer de una nueva fuente de biocombustible de segunda generación, además evitaría su tratamiento como agua residual, que en la actualidad es muy costoso.

El proceso, que podría llevarse a cabo muy pronto en una planta piloto, está diseñado para obtener dos productos: una sustancia con las grasas de bagazo (un aceite) y otra rica en azucares que podrá ser utilizada, dependiendo de la cantidad de agua que se le añada, bien como biocombustible, bien como suplemento para producir más cerveza.

Más estudios

El de Cádiz no es el único estudio que pretenden convertir los desechos de cerveza en energía, en Reino Unido, por ejemplo, un equipo de investigadores busca el modo de convertirla en alcohol como combustible.

También en Australia tratan de reutilizar los restos de esta popular bebida, en este caso utilizado una batería con bacterias, a la que llaman célula de combustión microbiana, que produce electricidad y agua limpia al digerir el azúcar, el almidón y el alcohol de los sobrantes de la cerveza.

Por último, en Estados Unidos no sólo se investiga el modo de producir gas metano a través de las bacterias de sus residuos, además hay empresas que venden equipos para transformar los residuos de la bebida de lúpulo en combustible.

Social Share Toolbar
Categorías